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Entendemos como la innovación de procesos a la implementación de nuevos (o significativamente mejorados) procesos de fabricación, logística o de distribución, cuya finalidad es convertir a la empresa en un ente más productivo y competitivo. La mejora de los procesos permite optimizar la efectividad, controlar tiempos, costos y recursos elevando la eficiencia, mejorando los controles, reforzando los mecanismos internos para responder a las contingencias y las demandas de nuevos y futuros clientes.

La gráfica muestra el número de empresas clasificadas por los sectores de actividades económicas que tuvieron durante el año un proyecto de innovación en producto. La información muestra que las industrias manufactureras y el sector de servicios de comercio al mayoreo y al menudeo como la mayor cantidad de empresas que tuvieron innovaciones.

El número de empresas del sector productivo que usaron internet en los procesos de innovación, como se muestra en la siguiente gráfica se puede dividir en el número de empresas que tuvieron acceso a nuevas ideas o información en general con el uso de internet, las empresas que mejoraron la comunicación con clientes y proveedores, las empresas que al innovar en procesos mejoraron en la comunicación con expertos, innovación en la publicidad de los productos de la empresa, innovación en el mercadeo de los productos resultado de los proyectos de innovación, y otros.

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