e-Mail
observatoriomx@observatoriomx.mx
¿Necesitas ayuda?
55 70 46 50 70

Un proceso de producción es el conjunto de actividades orientadas a la transformación de recursos o factores productivos en bienes y/o servicios. En este proceso intervienen la información y la tecnología, que interactúan con el capital humano. El objetivo principal es la satisfacción de la demanda. Las organizaciones hoy en día utilizan la sofisticación como una herramienta útil en la innovación que les permite competir en el mercado.

La siguiente gráfica esta agrupada por sectores económicos de acuerdo con la clasificación del SCIAN 2013, en ella, se muestra el número de empresas del sector productivo que utilizaron software de paquete comercial para realizar a cabo las actividades de producción relacionadas con logística externa (distribución), diseño de productos, control de procesos entre otros.

La siguiente gráfica muestra el número de empresas del sector productivo que tuvieron al menos un proyecto de innovación en producto o proceso de acuerdo con la clasificación de los sectores económicos del SCIAN, 2013. En ella se observa que las empresas que más llevaron a cabo actividades de innovación fueron las que pertenecen al sector 48-Transportes, correo y almacenamiento.

En la siguiente gráfica fueron agrupadas las empresas por grande grupo, como las empresas que pertenecen a la industria manufacturera, al comercio y a los servicios, mostrando el número de empresas de acuerdo a la factibilidad para alcanzar los objetivos de producción, conforme a cinco variables reflejadas en la gráfica.

La siguiente gráfica muestra el número de empresa según el personal que conocía los objetivos de producción, clasificado el personal de acuerdo a los niveles organizacionales que desempeñan, es decir si son directivos o gerentes de alto nivel, si los mandos medios conocían los objetivos, si los gerentes y la mayoría de los trabajadores conocían los objetivos de la producción, entre otros. La gráfica muestra 4 variables de empleados.

BOLETÍN INFORMATIVO