e-Mail
observatoriomx@observatoriomx.mx
¿Necesitas ayuda?
55 70 46 50 70

La importancia de este indicador estriba de la calidad de la infraestructura global de los servicios para el desarrollo productivo como un marco de referencia hacia un entorno de negocios sólido, debido a la internacionalización de los procesos de innovación y de producción que requieren las empresas para competir. La infraestructura global, se define como las estructuras físicas y redes o sistemas necesarios para el buen funcionamiento de una sociedad y su economía. Se refiere a los servicios que proporciona el país para proveer los servicios básicos necesarios que le permita a las organizaciones mantener conexiones y redes de servicios de internet, servicios telefónicos, entre otros. Asimismo, los elementos que componen la infraestructura global proveen mecanismos y servicios de carácter transversal, es decir que no sirven exclusivamente a un solo sector. Y en este sentido, la calidad de la infraestructura no sólo aporta a la mejora de la competitividad de las empresas, sino que constituye un elemento de apoyo para la implementación de políticas públicas que mejoren las condiciones globales.

A continuación, bajo un escenario de comparación entre México y 9 países más, entre los que se encuentran Canadá, Estados Unidos y Brasil, la tendencia hacia el porcentaje de usuarios de Internet, se incrementa año con año. México contrasta con economías como Alemania, Japón y Holanda, quienes registran porcentajes superiores al 80 por ciento, mientras que Brasil y China se encuentran dentro del rango cercano al 60%.

La interconexión mundial aumenta rápidamente, pero todavía queda mucho por hacer para reducir la brecha digital y proporcionar economía digital a más de la mitad de la población mundial que todavía no utiliza Internet

En la gráfica del crecimiento anual del porcentaje de personas que utilizan internet, se observa que los mayores crecimientos se registraron entre el 2000 y hasta el año 2004, posteriormente, estos crecimientos han sido por debajo de los presentados al principio de este periodo. Destaca que México, en el 2015, tiene un crecimiento elevado.

El número de suscripciones de banda ancha, como muestra la gráfica representa la cantidad de suscripciones de los países que conforman la muestra, mostrando a China como el principal país que tienen suscripciones de banda ancha.

El porcentaje de crecimiento en el número de suscripciones a banda ancha, los cambios en el incremento se dan a principios del 2001 y hasta el 2004, a partir, del 2005 estos incrementos han sido marginales.

La gráfica que se presenta a continuación muestra el número de suscripciones a líneas telefónicas fijas a partir del año 2002 y hasta el año 2015, tomando como muestra 9 países entre los que se encuentra México. Destaca China como el país con mayor número de suscripciones a líneas telefónicas fijas, donde también destaca Estados Unidos. México, por su parte, se ubica en promedios muy cercanos al resto de los países que conforman la muestra.

En la gráfica de crecimiento anual del número de suscripciones a líneas telefónicas fijas muestra una tendencia de crecimiento en los primeros dos años. Posteriormente aparecen varios países con un retroceso en las suscripciones a líneas telefónicas fijas.

El porcentaje de hogares con computadora que se muestra en la siguiente gráfica de acuerdo a datos de los indicadores claves de TIC de la OCDE. En ella se observa a países como México, China y Brasil, con porcentajes muy por debajo de la media de los países que integran a la OCDE. En tanto que Japón, Alemania, Reino Unido y Canadá se encuentra por arriba de la media que marca la OCDE.

BOLETÍN INFORMATIVO