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Desde hace algunos años se está reconociendo la importancia de la formación del capital humano en las empresas, tanto en el ámbito académico, como en las instituciones con el fin de desarrollar el talento específico para cumplir con las características que requiere el perfil diseñado por las empresas para llevar a cabo las funciones.

Los procesos de reclutamiento y selección en las organizaciones se encargan de proporcionar candidatos que reúnen las características específicas que demanda cierta posición en la organización y con los cuales se cubren las vacantes de la organización. Los procesos de selección presentan limitaciones y errores, las pruebas de selección no son instrumentos perfectos ya que prevén comportamientos futuros en el trabajo y toda predicción, como ya hemos dicho, es siempre incierta y difícil. Por todo esto, se hace necesario la puesta en marcha de unos procesos de adaptación y complementación de los conocimientos de las personas a las exigencias del puesto que va a desempeñar, es decir, un proceso de formación necesario para impactar positivamente el entorno interno de las organizaciones. Pero, incluso, si se tuviera al personal calificado, los numerosos cambios técnicos, económicos, etc. pueden afectar la capacidad para enfrentarse a situaciones a las que no está acostumbrado. Por lo tanto, la formación y el entrenamiento de los profesionales de las organizaciones son necesarias para mantener la capacidad competitiva de los individuos y sus niveles de eficacia.

Algunos especialistas en administración de personal consideran el entrenamiento de los profesionistas como un medio para desarrollar la fuerza laboral en los cargos ocupados, mientras que otros lo interpretan como un medio para lograr un desempeño adecuado en el cargo, y extienden el concepto a una nivelación intelectual lograda a través de la educación general.

El siguiente cuadro nos muestra estructuralmente el proceso de formación del capital humano:

El indicador de Formación del Personal, se integra con el registro de las matrículas en el área de tecnologías de la información y comunicación a nivel licenciatura por entidad federativa, abarcando del periodo 1995/1996 al periodo 2013/2014.

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