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El impacto del desarrollo de actividades relacionadas con los servicios de investigación y formación en los sectores académicos son de relevancia para el desarrollo económico del país. Este indicador nos ayuda a comprender cómo es que el desarrollo del talento humano en los servicios de investigación contribuye con la capacidad de innovar en las organizaciones.

Como prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es “Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, pilares para el progreso económico y social sostenible.” Bajo el diseño de cinco estrategias para el logro del objetivo; mismas que se detallan a continuación:

  1. Contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance un nivel de 1% del PIB.
  2. Contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel.
  3. Impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales, para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente.
  4. Contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculando a las instituciones de educación superior y los centros de investigación con los sectores público, social y privado.
  5. Contribuir al fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del país.

En este indicador, Disponibilidad de Servicios de Investigación y Formación, se integran las Actividades de Vinculación de las Instituciones de Educación Superior (IES), entre las que destaca que el 89% de las empresas u organismos participan en actividades de formación académica para los alumnos, mientras que un 86% de las instituciones ofrece servicios de educación continua.

Dentro de los Factores Inhibidores para la Realización de Proyectos de Investigación, el que encabeza la lista con el 35%, es el relacionado con la falta de conocimiento sobre la capacidad que tienen las empresas para el desarrollo de proyectos de investigación, siendo evidente que no se logra un apoyo o financiamiento sobre lo desconocido. Asimismo, otro factor de inhibición de los proyectos, es la falta de recursos económicos o el equipo con el que se cuenta, lo que frena a las empresas en el desarrollo de sus proyectos de investigación (24.70%).

Dentro de las Fortalezas Institucionales para atraer Proyectos de Investigación y Desarrollo, el prestigio de la institución es uno de los factores más relevantes con el 45.98% para poder atraer proyectos de investigación, así como el contar con profesores e investigadores calificados con el 42.97%. En relación al monto de inversión para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo, se considera relevante que los montos de dichas inversiones representen un precio accesible con el 37.50%. Otro factor relevante es que la institución participe en consejos o comités de vinculación con el 37.82%.

Finalmente, dentro del indicador Disponibilidad de servicios de investigación y formación, se encuentran las capacidades institucionales de vinculación, reflejando con un 98.24% el impacto que se tiene cuando dentro de la planeación estratégica de las organizaciones, en los objetivos, misión y política institucional, se integre la importancia de la vinculación como un eje de crecimiento.

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