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El crecimiento constante del país en los últimos años y el reto de consolidar dicho crecimiento, exige entre otras cosas, la formación de un capital humano que atienda este crecimiento, que garantice la sostenibilidad del mismo y conduzca al país al nivel de desarrollo y competitividad esperados, para ello, es importante que las organizaciones tanto privadas como públicas cuenten con un personal altamente calificado, capaz de hacer frente a los retos de una economía altamente tecnificada.

El cambio tecnológico en las organizaciones ha impuesto, en el ámbito mundial en los últimos años, la pauta en una creciente demanda relativa de trabajadores con mayor formación y habilidades, lo que explica más de una tercera parte de los cambios producidos en la estructura laboral de los países. La creciente utilización de sistemas de información tecnológicos y de las computadoras en los centros de trabajo ha sido esencial en este proceso. Desde la Revolución industrial las tecnologías han venido sustituyendo al capital humano, sin embargo, recientemente el cambio tecnológico viene a complementarlo. Algunos expertos clasifican las actividades del trabajo en tareas rutinarias y no rutinarias, estableciendo que la tecnología sí puede sustituir a las primeras, las cuales solían realizar los trabajadores. Las labores rutinarias son todas las actividades que pueden desarrollar maquinas o que siguen reglas de programación; en tanto que las no rutinarias son aquéllas en las que las reglas no están suficientemente bien establecidas y no han podido ser codificadas por computadoras o ejecutadas de manera sistemática.

Se entiende por trabajo calificado aquel que puede ejercer una persona con una formación intelectual, académica y que cuenta con los recursos materiales adecuados para ejercer el trabajo encomendado. El trabajo calificado por añadidura comprende un capital humano de mayor soporte que el de trabajo no calificado, esto elevara los niveles de competitividad y de productividad en toda la estructura de cualquier organización.

Es así que en este indicador se presenta la importancia de identificar el capital humano TIC altamente calificado para ejercer funciones relacionadas con las TICS. Para evaluar este indicador que forma parte del Eje de Capital Humano, se presentan 5 gráficas en las que se puede observar:

  1. Número de personas con maestrías relacionadas con las TICS
  2. Número de personas con maestrías relacionadas con las TICS por entidad federativa
  3. Número de personas con doctorados relacionadas con las TICS
  4. Número de personas con doctorado relacionadas con las TICS por entidad federativa
  5. Total, de Doctorados y Maestrías relacionadas con las TICS

La siguiente gráfica representa al número de maestrías relacionadas con las TIC por entidad federativa.

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