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La educación conforma una de las prioridades para el Gobierno Federal. Esto se ve reflejado en la asignación de recursos públicos que, en el 2016, representó el 15.2 % del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Actualmente, México atraviesa por un período de ajustes al gasto público, derivado de la caída de los ingresos petroleros. Ante este escenario, la búsqueda por la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos públicos se vuelve imperante.

México, es uno de los países que mayores inversiones en educación como proporción del PIB total efectúa. El gasto en la educación es una de las herramientas más valiosas con que cuenta el gobierno para lograr la redistribución de la riqueza, el crecimiento económico y el progreso de las naciones. Además, la distribución del gasto en la educación es un factor primordial para lograr la equidad y así y dar oportunidades a la población menos favorecida dado que la educación por mandato legal debe ser laica y gratuita. La educación es uno de los objetivos fundamentales de los gobiernos en los países desarrollados y, de hecho, la transformación que han experimentado los países de la OCDE en contraposición al escaso avance de otras sociedades menos avanzadas se debe en gran medida a la expansión de la educación. Por ello, el gasto público en educación suele ser elevado, incluso en aquellos países en donde el papel del Estado en la economía es pequeño.

Bajo economías completamente globalizadas y con grandes desafíos en cuanto a la competitividad, el gasto público en educación debe ser un elemento activo en el alcance del desarrollo, así como una herramienta importante para la intervención del Estado a través del manejo eficiente, oportuno y equilibrado de las políticas públicas para el ramo de educación. En este sentido, la calidad de las políticas educativas es de suma importancia, así como la orientación en la asignación de gasto para educación, ya que un mayor gasto no garantiza necesariamente una mayor calidad y cobertura del servicio educativo, por lo que se constituye en un desafío para el Estado impulsar una planificación estratégica de la educación, que contribuya directamente al desarrollo.

En el presente Indicador Gasto en Educación como % del PIB, con el objetivo de dimensionar las proporciones del gasto en este rubro, se realiza una comparación con los siguientes países:

  • Canadá
  • Chile
  • Estados Unidos
  • América Latina y el Caribe (BIRF y la AIF)
  • Miembros OCDE
  • Brasil

En la gráfica se observan porcentajes muy similares entre los países que conforman el estudio, siendo relevante el importante incremento del gasto en educación por parte de México a partir del año 2000 para uniformizarse con el promedio del gasto en los países de la OCDE.

1990 2000 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
Canadá 6.01 5.46 4.80 4.66 4.87 5.37 5.27
México 2.31 4.13 4.73 4.86 5.23 5.20 5.15
Estados Unidos 4.82 5.25 5.30 5.25 5.42 5.22
América Latina y el Caribe 3.71 3.63 4.12 5.23 4.55 4.46 4.96
Miembros OCDE 4.61 4.87 4.87 5.09 5.39 5.47 5.19 4.94

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Mundial “Indicadores del desarrollo Mundial”

Existe una diferencia importante en el gasto por alumno de nivel primaria como porcentaje del PIB per cápita en los países de América del Norte con relación a los países de América Latina y México. El promedio de la OCDE se eleva por los porcentajes del gasto muy similares a los porcentajes de aportación en el gasto de Estados Unidos. En promedio, México es el país con el menor gasto por alumno a nivel primaria como porcentaje del PIB per cápita, ya que América Latina y El Caribe incrementaron el gasto en este rubro a partir del año 2011 y hasta el 2013.

1990 2000 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
México 11.61 14.00 14.14 14.88 14.88 14.75
Estados Unidos 18.35 21.19 21.77 21.79 22.10 20.89 20.56
América Latina y el Caribe 11.61 11.16 12.39 15.63 13.64 14.13 14.80 15.89
Miembros OCDE 18.35 19.19 19.22 21.32 21.99 20.96 20.65

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Mundial “Indicadores del desarrollo Mundial”

En el rubro de Gasto por alumno a nivel secundaria, existe una disparidad entre los países de América del Norte y el promedio de los países de la OCDE respecto con América Latina y el Caribe y México. Estados Unidos invierte por alumno en promedio más del 20 por ciento per cápita, México sólo registra un promedio de quince por ciento, por lo que la brecha en este rubro es muy amplia.

1990 2000 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
Canadá 18.32
México 14.20 14.01 16.09 15.97 16.07
Estados Unidos 21.86 23.28 23.94 24.47 24.34 23.94 22.81
América Latina y el Caribe 11.65 13.34 14.92 16.52 15.19 16.46 16.55 17.97
Miembros OCDE 21.95 22.93 24.65 26.13 26.06 25.59 24.35

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Mundial “Indicadores del desarrollo Mundial”

Como se puede observar en la gráfica, México es el país que mayor porcentaje del gasto público como porcentaje del PIB per cápita asigna a la educación terciaria siendo el 2009 el año con la mayor aportación.

1990 2000 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
México 39.13 40.16 45.15 42.58 37.72
Estados Unidos 20.89 20.43 18.89 20.88 20.08
Miembros OCDE 28.09 24.63 24.31 28.19 26.67 27.80 23.83

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Mundial “Indicadores del desarrollo Mundial”

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