e-Mail
observatoriomx@observatoriomx.mx
¿Necesitas ayuda?
55 70 46 50 70

Cada vez se presta mayor atención a la calidad de la enseñanza como un factor de la educación, en especial de cara al sólido desempeño internacional de los estudiantes provenientes de países tales como Finlandia, donde se educa a los maestros a un alto nivel y se les da una autonomía considerable en el salón de clases. La autonomía dentro de las aulas, es un tema que ha venido tomando mayor relevancia en las escuelas. De acuerdo con el reporte de la OCDE de la prueba PISA, aquellas escuelas que tienen mayor libertad para asignar recursos y maestros, reportan mejores resultados.

En las siguientes gráficas sobre la prueba PISA presentamos resultados (puntaje) para México, Estados Unidos, Canadá y el promedio de la OCDE. En la primera gráfica se muestra los resultados de la Prueba PISA en lectura, matemáticas y ciencias del género masculino, las gráficas se encuentra separadas por el tipo de prueba que se llevó a cabo, comparando los países ya mencionados con antelación.

Resultados en Lectura

Como se puede apreciar en los resultados de la prueba de lectura, Canadá es el país que mejores puntuaciones alcanza, en tanto que México en el género masculino se ubica por debajo del promedio de la OCDE.

Resultados en Matemáticas

La gráfica muestra que Canadá se ubica nuevamente por arriba de todos los países que se están comparando Estados Unidos se encuentra muy cerca del promedio general de los países de la OCDE y México se encuentra por debajo en el indicador.

Resultados en Ciencias

En la gráfica se observa que en Canadá los resultados en ciencias del género masculino son por arriba del promedio de los países que integran la OCDE y Estados Unidos se ubica apenas abajo del promedio de la OCDE; para México el resultado es apenas la mitad del promedio de los países de la OCDE.

Como se puede apreciar en los resultados de la prueba de lectura, Canadá y Estados Unidos se ubican con las mejores puntuaciones, superando lo que hace el promedio de países que integran a la OCDE. México, por su parte muestra una mejoría en los años 2009 y 2012 con respecto al 2006.

En los resultados que se pueden apreciar en la gráfica se observa que Canadá en el género femenino se encuentra por arriba de todos los países que se están comparando. Estados Unidos se encuentra muy cerca del promedio general de los países de la OCDE y México se encuentra por debajo de los países considerados en la elaboración de este reporte.

Canadá registra mejores resultados en el área de ciencias del género masculino, por arriba del promedio de los países que integran la OCDE, mientras que Estados Unidos, se ubica apenas abajo del promedio de la OCDE; para México el resultado es apenas la mitad del promedio de los países de la OCDE.

BOLETÍN INFORMATIVO