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Un tema de relevancia corresponde a la relación que debe existir entre las instituciones académicas, los organismos públicos, los organismos privados y los clusters, debido a que puede proveer de más conocimiento al clúster a través de: capacitación al capital humano, o apoyos económicos para lograr mejorar la productividad al clúster, liberación de barreras con apoyo a través de las diferentes cámaras que los representan, se podrá entonces mejorar las condiciones industriales que generen clusters consolidados y maduros.

El pilar siguiente se refiere a las Organizaciones con las que están integrados los Clusters se ha considerado un elemento ponderador dentro del Eje de Clusters, que define con qué tipo de organizaciones se apoyan los miembros de un Clúster.

En la gráfica que se presenta a continuación se observa que el 67% de los clusters que fueron encuestados por la empresa COBURFIN, (COBURFIN, 2014)tienen integración con las instituciones académicas, pese a que este porcentaje es elevado, sorprende que no sea la totalidad de los clusters manteniendo convenios con las instituciones académicas, ya que una de las características principales para la madurez de un clúster es que este sea capaz de mantener las capacidades especificas necesarias, además de considerar a la innovación como un elemento de diferenciación competitiva.

Por otra parte, los principales actores que influyen en la industria a la que pertenece el Clúster de acuerdo con los resultados de la encuesta de la empresa COBURFIN, la mayor influencia que se recibe es entre empresas con el 50%, enseguida con el 28% las Cámaras a las que pertenecen, el 22% la influencia y apoyos que reciben del gobierno a través de los diferentes programas de apoyo que tienen y finalmente el 17% las instituciones educativas.

En la gráfica se muestra el total de los resultados

La siguiente gráfica muestra la cadena de valor del sector TIC, tomando en consideración los elementos de la cadena de valor de Michael Porter. En la cadena se están representando las unidades económicas y el número de empleos que se generan utilizando las clases del SCIAN, 2013 recopilando la información del INEGI de los censos económicos. Así es como tenemos los siguientes elementos que conforman la cadena de valor:

Unidades Económicas Personal Ocupado Total
Proveedores de servicios 2,336 57,495
Fabricantes 168 112,816
Canales de Distribución 27,686 101,910
Operadores 7,125 166,187
Instituciones de investigación y desarrollo 173 3,100
Servicios remotos de negocios 2,365 78,568
Centros de contacto 217 27,564

En la gráfica aparecen los datos anteriores y de manera adicional se puede seleccionar entre las Unidades Económicas y la Población Ocupada Total de manera independiente, únicamente se debe dar clic con el mouse sobre el recuadro que aparece en el costado izquierdo de las leyendas de la gráfica.

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