e-Mail
observatoriomx@observatoriomx.mx
¿Necesitas ayuda?
55 70 46 50 70

Los clústeres son esquemas de colaboración entre empresas, academias, instituciones de investigación y desarrollo, en los que se involucran diferentes esquemas de financiamiento para que las empresas puedan realizar proyectos conjuntos cuyos resultados impacten a toda una región.

Recientemente la Secretaria de Economía (SE) a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) se dio a la tarea de mapear las regiones donde se pueda identificar la ubicación de empresas que puedan conformar estos conglomerados fomentando las cadenas globales de valor. El Subcomité de iCluster del Consejo México-Estados Unidos del Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), en colaboración con la Administración de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (EDA) y la Administración de Comercio Internacional (ITA) anunció la publicación del Mapa de Clústeres de México como un website abierto y gratuito, el sitio, es un hito clave de los esfuerzos de ambos gobiernos para aumentar la competitividad de América del Norte y forma parte de las acciones del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México-Estados Unidos.

El Subcomité de iCluster fue creado con la finalidad de fomentar el desarrollo binacional de mapas de clústeres compatibles, que identifican concentraciones geográficas de empresas interconectadas, suministradores, proveedores de servicios e instituciones asociadas en un área en particular, que están presentes en los Estados Unidos y México. Estos mapas pueden ser usados para mejorar el desarrollo económico regional, mediante la identificación de los activos de una región y el desarrollo de las conexiones necesarias entre los sectores públicos y privados. También pueden ser utilizados por los innovadores en sectores similares para compartir las mejores prácticas, identificar oportunidades para la inversión pública, y servir como marco conector de la inversión privada y la creación de empleo.

La EDA, ITA y la Universidad de Harvard trabajaron con México para crear el mapa nacional de clústeres. El Mapa de México fue desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), basándose en los datos del Censo del 2014, las últimas definiciones de clúster de Porter, Stern y Delgado, y los cocientes de localización de los 32 estados del país.

Este mapa combina la metodología de Harvard usando datos de empleo y ocupación, y la metodología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) adoptada por el Instituto INADEM para identificar los sectores estratégicos en el país. México ha llevado a cabo una alineación de datos y un ejercicio para armonizar las definiciones de clúster para que los datos puedan ser utilizados y analizados de la misma manera en ambos países, asegurando la compatibilidad de los mapas de clústeres de México-Estados Unidos.

Iniciativas dinámicas como el proyecto binacional de mapeo de clústeres de México-Estados Unidos ofrecen una poderosa herramienta basada en el conocimiento que puede generar impactos positivos en el gobierno, la industria, la academia, la sociedad civil y los emprendedores. El mapa de clústeres de México – EE. UU. proporciona datos confiables esenciales para fomentar las cadenas de valor globales, apoyar las decisiones de inversión, y hacer cumplir la política pública orientada a los datos.

Los mapas de clústeres de Estados Unidos y México fomentan el desarrollo regional al proveer datos confiables esenciales para promover cadenas globales de valor, sustentar decisiones de inversión e impulsar la política pública regional basada en “datos duros”. Consecuentemente, la compatibilidad de los mapas de clústeres de Estados Unidos y México, es un paso crucial hacia el desarrollo de Estrategias de Desarrollo Económico Fronterizo y para elevar la sustentabilidad económica de largo plazo de comunidades urbanas y rurales en ambos países.

En el mapa de la república mexicana que se muestra enseguida, se están considerando las unidades económicas existentes agrupadas por los diferentes sectores económicos que se muestran en el recuadro de la derecha. Para mostrar la información es necesario dar clic con el mouse sobre el estado de la república del cual se quiera conocer la información.

BOLETÍN INFORMATIVO