e-Mail
observatoriomx@observatoriomx.mx
¿Necesitas ayuda?
55 70 46 50 70

Durante el 2014 la empresa COBURFIN (COBURFIN, 2014) llevo a cabo un estudio llamado “Regionalización y Clusters” en el cual se propuso un marco teórico que, entre otros elementos consideraba el tiempo de operación que tenían los clusters consultados. En la siguiente gráfica se muestra la proporción de los sectores que fueron consultados por la empresa COBURFIN, en la que se aprecia que el 28% de las consultas se concentré en el sector de TI (Tecnologías de la Información, mientras que el sector automotriz concentro el 11% de la muestra. En la gráfica s muestra el total de los resultados.

El tiempo de operación de los clusters en México se observa que el 33% de los clusters que fueron entrevistados llevan entre 6 y 10 años operando, un 17% de los encuestados llevan menos de un año por lo que se puede decir que estos clusters se encuentran en etapa de formación, el resto de la encuesta se aprecia que el 11% llevan de 1 a 5 años de estar operando, y solo otro 11% lleva en operación más de 10 años considerándose este porcentaje de empresas como clusters autosuficientes y en constante innovación para su desarrollo. Cabe destacar que por la naturaleza de conformación de los clusters en las regiones primeramente se concentraron como aglomeraciones industriales, incluso el estudio (COBURFIN, 2014) destaca que pese a que dichos organismos se reconocen como cluster, en un estricto sentido estos no reunirían las condiciones que generalmente se utilizan para ser considerados bajo el modelo de clusters, sin embargo, estas empresas están operando, recibiendo recursos y apoyos gubernamentales para operar como clusters establecidos.

En la gráfica se puede observar el total de los resultados en los tiempos de operación de los clusters en México.

En la siguiente gráfica se puede observar la ubicación geográfica de los clusters consultados por COBURFIN, en el primer cuadro aparece el mapa de la república mexicana en el costado derecho de la gráfica aparece un recuadro que indica el Estado de la Republica y el porcentaje de concentración que se encuentra dentro del estado considerando únicamente a los clusters que conformaron la muestra de la empresa COBURFIN. La gráfica (Mapa) permite que cuando sea seleccionado un estado de la república mexicana, enseguida aparezca en el recuadro derecho el porcentaje de concentración geográfica. Por ejemplo, si seleccionáramos Baja California Norte la gráfica indica que es el estado con el mayor número de clusters, esto debido a que ahí se ubica el clúster aeroespacial y clusters de la industria de TI, seguido de Nuevo León en donde destaca el CLAUT (Clúster Automotriz), por lo que respecta al resto de los clusters identificados el 6% corresponde a los estados de Oaxaca, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Chiapas y Querétaro con al menos 1 clúster formado en dichos estados. Al seleccionar cada Estado de la republica aparecerá la concentración porcentual que guarda cada uno respecto del total. De tal forma que en lugares de la república donde no existen Clusters, el porcentaje de participación es de 0%.

En la tabla se ubican los porcentajes de concentración de los clusters por estado.

Estado % Estado % Estado %
1 Aguascalientes 0 12 Guerrero 0% 22 Querétaro 6%
2 Baja California 22% 13 Hidalgo 0% 23 Quintana Roo 0%
3 Baja California Sur 0 14 Jalisco 11% 24 San Luis Potosí 0%
4 Campeche 0 15 México 0% 25 Sinaloa 0%
5 Chiapas 6% 16 Michoacán 0% 26 Sonora 6%
6 Chihuahua 6% 17 Morelos 0% 27 Tabasco 0%
7 Coahuila 0% 18 Nayarit 0% 28 Tamaulipas 6%
8 Colima 0% 19 Nuevo León 17% 29 Tlaxcala 0%
9 Distrito Federal 0% 20 Oaxaca 6% 30 Veracruz 0%
10 Durango 0% 21 Puebla 0% 31 Yucatán 0%
11 Guanajuato 0% 32 Zacatecas 0%

Finalmente, el último elemento que comprende este indicador corresponde a un diagrama funcional de los tiempos de operación de los clusters considerando las etapas o ciclos de vida de un clúster. El diagrama muestra cuatro fases, en donde la primera que corresponde al inicio de operaciones y es donde se da la incubación del clúster, se explica que no existe un tiempo determinado ya que el clúster se integra como si fuera de manera natural, posteriormente en la fase de formación, donde se está completando el clúster que considera una tiempo de entre 12 y 24 meses para terminar de formarse, en el entendido que depende del tipo de clúster y la complejidad de este, en muchas ocasiones tarda en formarse debido a que no existe la vinculación adecuada con las instituciones académicas que suelen especializar al capital humano. En la tercera fase (expansión) donde se considera el desarrollo y crecimiento de estas agrupaciones se consideran tiempos de entre 2 y 5 años para que el clúster sea considerado autosuficiente que es la última etapa del ciclo de vida de un clúster.

BOLETÍN INFORMATIVO