e-Mail
observatoriomx@observatoriomx.mx
¿Necesitas ayuda?
55 70 46 50 70

El Índice de Desarrollo de las TIC (IDT) está compuesto por 11 indicadores los cuales se supervisan y comparan las evoluciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre los países.

Los objetivos principales del IDT son medir:

  • El nivel y la evolución cronológica del desarrollo de las TIC en los países y en comparación con otros países;
  • Los progresos del desarrollo de las TIC en los países desarrollados y en desarrollo;
  • La brecha digital, es decir las diferencias entre los países con niveles diferentes de desarrollo de las TIC.

El IDT se divide en tres subíndices: subíndice de acceso, subíndice de utilización y subíndice de capacidades, que corresponden cada uno a aspectos y componentes diferentes del proceso de desarrollo de las TICS. El informe de año en curso analiza la evolución de esas tecnologías en los últimos cinco años. Los resultados muestran que entre 2010 y 2015 todas las economías incluidas en el IDT (167) mejoraron sus valores en el índice. Se trata de una buena noticia y refleja la evolución continua de la sociedad de la información a nivel mundial.

El sector de las TIC está evolucionando con rapidez. La cooperación y el entendimiento estratégicos entre todas las partes interesadas son fundamentales cuando se trata de tomar decisiones que pueden tener consecuencias importantes en los planos político, social y financiero. DE ahí la necesidad de crear un índice exclusivo para el sector.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en Inglés) facilita un marco singular, neutral e internacional para reunirse y compartir ideas y conocimientos, e intercambiar prácticas óptimas entre los países; acordar normas en un clima de consenso, transparencia y equidad; entablar relaciones directas con los gobiernos, los reguladores y los dirigentes más destacados del sector; concertar asociaciones; influir directamente en la configuración del sector y el futuro; garantizar que sus productos sean seguros, fiables, compatibles a escala mundial y sigan teniendo vigencia; beneficiarse de las estadísticas sobre las TIC más exhaustivas del mundo; tener acceso a publicaciones de alto nivel; adquirir conocimientos locales por medio de las oficinas regionales y de zona de la ITU.

De manera global, se puede decir que aquellos países que se encuentran en las primeras posiciones del índice corresponden a economías con los mayores ingresos per cápita, cuentan con mercados competitivos y una población altamente calificada, esto quiere decir que la población cuenta en términos de educación, de bienestar, y de cultura con niveles superiores a economías subdesarrolladas.

En las siguientes gráficas se presentan comparativos entre los resultados del ranking en el año del 2010 vs los resultados del año 2015. De manera particular se puede observar los avances de los países en vías de desarrollo que han mejorado de forma significativa sus valores IDT y la ubicación en la clasificación del ITU. Estos países han mejorado en los indicadores de penetración de la banda ancha móvil, el acceso de los hogares a las TIC y la anchura de banda internacional de Internet.

Por otra parte, también se puede observar cómo ha incrementado la disparidad de los valores IDT entre los países situados en la parte media e inferior de la clasificación. En los países menos desarrollados, el IDT creció menos en comparación con otros países en desarrollo y, en particular, los primeros están quedando rezagados en el subíndice de utilización, lo que podría tener consecuencias en su capacidad para obtener beneficios para el desarrollo a partir de las TIC.

La primera gráfica que se presenta corresponde a los rankings comparativos entre el 2010 y el 2015, ocupando la primera parte el ranking del lugar 1 al 84 y la gráfica de abajo del lugar 85 al 167 para conformar la totalidad de los países que conforman el ranking.

BOLETÍN INFORMATIVO