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Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado las formas de gestión de los recursos, considerando toda la transformación en las formas de trabajo. Las TIC, nos vuelven productivos y por ende más competitivos ante el mundo globalizado. Algunos de los beneficios en el uso de las TIC en los negocios es que pueden agilizar las comunicaciones, propician el trabajo en equipo, se pueden administrar de manera remota los inventarios, etc.

El uso adecuado de las herramientas TIC permite a las empresas producir más en cantidad, ser más rápidos, y generar un producto de mejor calidad, abatiendo tiempos. En la actualidad, las TIC son un factor determinante en la productividad de las empresas, sea la empresa que sea y tenga el tamaño que tenga.

Aunque se trate de una empresa muy pequeña, incluso si se trata de una sola persona, hay una serie de servicios TIC básicos con los que cualquier empresa ha de contar: conexión a Internet, correo electrónico, dominio en Internet, y página web. Estos cuatro servicios les permiten a las empresas tener visibilidad en los mercados, competir en el mundo globalizado y mantenerse vigentes en un mundo cada vez más competitivo. Con estos servicios las empresas promueven el acceso a la información, agilizan la comunicación con clientes y proveedores, la promoción de los servicios y la imagen de marca se vuelve virtual a cambio de un costo mucho más bajo.

Una vez estos servicios básicos están instalados, las empresas deben analizar sus procesos de negocio, e integrar las tecnologías de la información y la comunicación que optimizan estos procesos para aumentar la productividad. Desafortunadamente, no todas las empresas utilizan los servicios TIC, y algunas el uso no está potencializando su capacidad. Aunque el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación es un factor clave en la productividad, su uso no está generalizado entre las medianas empresas y las PYMES.

En la siguiente tabla se encuentra el registro del número de empresas del sector productivo que utilizaron internet para realizar sus actividades:

Categoría # de Empresas %
Total 132 573 100%
21 Minería 640 0.5%
22 Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas 36 0.0%
23 Construcción 2,005 1.5%
31-33 Industrias manufactureras 28,244 21.3%
43-46 Comercio 34,812 26.3%
48-49 Transportes, correos y almacenamiento 5,980 4.5%
51 Información en medios masivos 1,593 1.2%
52 Servicios financieros en medios masivos 963 0.7%
53 Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 2,692 2.0%
54 Servicios profesionales, científicos y técnicos 8,403 6.3%
55 Corporativos 58 0.0%
56 Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación 5,012 3.8%
61 Servicios educativos 13,091 9.9%
62 Servicios de salud y de asistencia social 6,824 5.1%
71 Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos 1,746 1.3%
72 Servicios de alojamiento temporal de preparación de alimentos y bebidas 12,239 9.2%
81 Otros servicios excepto actividades gubernamentales 8,237 6.2%

Fuente: Elaboración propia con datos de la encuesta de CONACYT-INEGI, Encuesta sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ENTIC) 2013.

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