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Dentro de un nuevo modelo de interacción, la sociedad evoluciona como consecuencia del incremento de la información, el empleo de las tecnologías y de los avances científicos. A este nuevo tipo de sociedad se le ha denominado “Sociedad de la Información” que juega el papel de una plataforma que facilita y favorece el desarrollo de las personas. Así, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han generado una nueva dinámica en las relaciones y facilitan el desarrollo económico y social. Su impacto se encuentra relacionado con el bienestar social, facilitando las comunicaciones, mejorando la calidad y prestación de los servicios de educación, así como los servicios de salud, las gestiones gubernamentales, las actividades económicas y, en general, la vida de las personas.

En la Asamblea General de la ONU mediante la Resolución 56/183, señaló que “… es una necesidad promover el acceso de todos los países a la información, el conocimiento y la tecnología de las comunicaciones en favor del desarrollo de los Estados.”

La “Brecha Digital”, son todos los obstáculos e impedimentos de los Estados que limitan a las personas en el acceso a las TIC. Los objetivos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se desarrollan con el objetivo de minimizar y en su caso, erradicar las limitaciones de los medios digitales, el uso efectivo de las tecnologías y su garantía para alcanzar un desarrollo armonioso, justo y equitativo.

En la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, se acordaron acciones específicas como, “colaborar para ampliar el acceso a la infraestructura y las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como a la información y al conocimiento; fomentar la capacidad; reforzar la confianza y la seguridad en la utilización de las TIC; crear un entorno propicio a todos los niveles; desarrollar y ampliar las aplicaciones TIC; promover y respetar la diversidad cultural; reconocer el papel de los medios de comunicación; abordar las dimensiones éticas de la Sociedad de la Información; y alentar la cooperación internacional y regional

Con la celebración de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información resultaron dos documentos, la Declaración de principios y un Plan de Acción que complementa al primero, el cual tuvo como finalidad establecer acciones concretas de aplicación de las TIC para que, siendo implementadas por los Estados participantes, contribuyan a superar la brecha digital en que se encuentran. Las líneas de acción son las siguientes:

  1. La participación efectiva de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
  2. Establecimiento de la infraestructura de la información y comunicación para alcanzar el objetivo de la integración en el ámbito digital.
  3. Que todas las personas tengan acceso a la información y al conocimiento a través de las TIC.
  4. Promover que las personas puedan desarrollar las aptitudes necesarias para poder aprovechar los beneficios de la Sociedad de la Información.
  5. Creación de confianza y seguridad en la utilización de las TIC mediante la protección de los datos personales de los usuarios.
  6. Los gobiernos deben crear un entorno jurídico, reglamentario y político fiable, transparente y no discriminatorio.
  7. Que la aplicación de las TIC se extienda a todos los aspectos de la vida: gobierno, los negocios, la educación y capacitación, la salud, el empleo, el medio ambiente y la ciencia.
  8. Para el desarrollo de la Sociedad de la Información debe atenderse a la diversidad e identidades culturales.
  9. Fortalecimiento de la participación de los diversos medios de comunicación.
  10. Ética en la Sociedad de la Información, basada en valores aceptados universalmente que promuevan el bien común e impidan la utilización negativa de las TIC.
  11. Construir una Solidaridad Digital, cuya finalidad sea establecer las condiciones necesarias para movilizar los recursos humanos, financieros y tecnológicos que permitan incluir a todas las personas en la Sociedad de la Información.

Además de la instrumentación de documentos internacionales que reconocen la importancia de acceder y aprovechar las TIC, en México, mediante la reforma publicada el 11 de junio de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, este derecho se encuentra reconocido en el artículo 6° de la Constitución en su párrafo tercero donde se señala que “El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. […]”. Y más adelante, en el apartado B, fracción I del mencionado artículo, se refuerza el derecho de acceso a las TIC con la obligación que tiene el Estado de garantizar “a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales.”

Por lo tanto, el derecho al acceso y uso de las TIC comprende la libertad de las personas de acceder y usar eficazmente las tecnologías, navegar por la banda ancha y adquirir información de calidad por los diversos medios digitales, radiofónicos y televisivos. Asimismo, difundir cualquier contenido por los medios mencionados, interactuar y formar parte integral de la Sociedad de la Información, sin importar condiciones sociales o económicas.

De acuerdo con el documento “DERECHO AL ACCESO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN” publicado por la CNDH y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México, se establece que en México, solamente el 44.4% de la población son usuarios del servicio de internet y sólo un 34.4% de los hogares del país tiene una conexión a Internet. “El acceso a Internet se encuentra asociado de manera importante con el nivel de estudios. De la población que cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada diez ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales; más de dos tercios de los que acreditaron el nivel medio superior (preparatoria o equivalente) también lo hacen. La compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía Internet es poco recurrente entre los internautas mexicanos: el porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales es de aproximadamente el seis por ciento”. Así también, “de acuerdo con el índice de digitalización establecido en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2013, México se encuentra en la última posición en digitalización entre los países de la OCDE y en la quinta posición en América Latina”

Como resultado de la presión internacional, se crea la “Estrategia Digital Nacional”, la cual, a partir de una serie de acciones y políticas públicas, permitirán garantizar a todas las personas el derecho de acceso a las TIC e integrarse a la Sociedad de la Información conforme al artículo 6º constitucional, se instrumentan 5 objetivos:

  1. Transformación Gubernamental.
  2. Economía Digital.
  3. Transformación Educativa.
  4. Salud Universal y Efectiva.
  5. Innovación Cívica y Participación Ciudadana.

Estos objetivos generales serán logrados a través de los siguientes habilitadores:

Conectividad 1. Desarrollo de redes.

2. Ampliación del despliegue de una mejor infraestructura en el territorio nacional.

3. La ampliación de la capacidad de las redes existentes.

4. Desarrollo de competencia en el sector de TIC para reducir los precios.

Inclusión y Habilidades Digitales Mediante el desarrollo de habilidades para operar tecnologías y servicios digitales, atendiendo a la cobertura social y la equidad de género.
Interoperabilidad y Habilidades Digitales A través de la capacitación hacia dentro del gobierno para proveer mejores servicios públicos a las personas.
. Marco Jurídico Armonizar el marco jurídico con la finalidad de establecer un entorno de certeza y confianza para la adopción y fomento de las TIC.
Datos Abiertos Que la información gubernamental se encuentre disponible en formatos útiles y pueda ser reutilizable, de esta manera se estará impulsando la transparencia, mejorando los servicios públicos y permitirá una mayor rendición de cuentas.

Algunos conceptos que se consideran como Tecnologías de la Información y la Comunicación:

  • Acceso a una computadora
  • Conexión a Internet
  • Televisión
  • Televisión de paga
  • Telefonía de línea fija
  • Telefonía Celular
  • Tel. fija y celular
  • Radio
  • Energía eléctrica.
  • Códigos de barras para gestionar los productos en un supermercado
  • Bandas magnéticas para operar con seguridad con las tarjetas de crédito
  • Cámaras digitales
  • Reproductores de MP3

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la gestión de las empresas y nuestra manera de hacer negocios como observamos en los siguientes elementos:

  • Para comunicarnos con nuestros clientes
  • Para gestionar pedidos
  • Para promocionar nuestros productos
  • Para relacionarnos con la administración pública

De acuerdo con información del INEGI, en el módulo de Sociedad de la información, se conoce información sobre: Los Hogares con equipamiento de tecnología de información y comunicaciones, según el tipo de equipo, desde el 2001 al 2015. En la siguiente tabla se presenta la información.

Año Computadora Conexión a Internet Televisión Televisión de paga Servicios de telefonía
Línea fija Celular Fija y Celular
2001 b 2,757,980 1,454,744 21,520,421 3,168,446 9,444,818 ND ND
2002 b 3,727,071 1,827,095 22,937,622 3,768,301 11,116,339 ND ND
2004 c 4,689,043 2,264,178 23,883,044 5,035,133 6,444,411 3,116,474 6,068,073
2005 c 4,729,762 2,294,221 23,654,375 4,971,739 5,674,024 3,930,826 6,846,929
2006 d 5,491,495 2,698,062 24,860,176 5,604,026 5,181,467 4,788,012 7,765,483
2007 e 5,937,125 3,221,631 25,037,949 6,628,141 4,980,808 5,559,115 9,244,016
2008 e 7,127,054 3,751,870 25,885,390 6,640,609 4,021,955 6,760,936 10,184,547
2009 f 7,460,463 5,119,437 26,513,772 7,584,194 2,779,125 9,231,992 10,090,247
2010 g 8,444,621 6,289,743 26,834,313 7,558,855 2,621,672 9,636,128 10,580,560
2011 d 9,030,198 6,994,654 28,472,673 9,125,418 2,428,536 11,452,219 10,822,038
2012 d 9,835,865 7,933,788 29,007,139 9,849,450 2,218,203 12,726,769 10,610,713
2013 d 11,146,494 9,574,027 29,546,248 11,438,370 1,994,280 13,551,803 11,087,863
2014 d 12,022,743 10,798,467 29,787,025 11,965,452 6,780,736 8,060,515 5,065,672
2015 g 14,685,210 12,810,487 30,580,591 14,303,987 1,363,546 16,490,677 11,334,026

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI

Nota: Proporciones respecto del total de hogares.

A partir del 2013, las cifras de población están conciliadas conforme las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población (CONAPO) de abril de 2013.

a) A partir del 2004 incluye hogares que de manera simultánea tienen línea telefónica fija y celular. b) Cifras correspondientes al mes de diciembre.

c) Cifras correspondientes al mes de junio.

d) Cifras correspondientes al mes de abril.

e) Cifras correspondientes al mes de marzo.

f) Cifras correspondientes al mes de julio.

g) Cifras correspondientes al mes de mayo.

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