e-Mail
observatoriomx@observatoriomx.mx
¿Necesitas ayuda?
55 70 46 50 70

Los factores de innovación y sofisticación, de acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2016-2017, son cada vez más determinantes para la productividad. Es por ello que, las economías menos innovadoras tienen el reto de avanzar en dos áreas de manera simultánea: la relacionada a inversiones en innovación y sofisticación de procesos, y además en los pilares básicos (como educación, infraestructura y capacitación).

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), si se continúa en espera de resolver los rezagos característicos de las economías emergentes, será imposible cerrar la brecha de innovación en el mediano y largo plazo. Para México, significa mejorar la eficiencia de las políticas laborales, los rezagos en la capacitación técnica y en educación básica, así como incrementar la inversión en innovación, y mejora en la forma de adopción de la tecnología en los procesos y mercados.

Los gobiernos están haciendo de la innovación un factor clave en las agendas políticas de hoy, al reconocer su potencial para promover el crecimiento económico y hacer frente a los desafíos sociales y ambientales. Sin embargo, algunas economías enfrentan “brechas” de innovación significativa, principalmente, como resultado de una variedad de restricciones vinculantes. El generar caminos de desarrollo que ayuden a superar estas limitantes, forma parte del desarrollo de las políticas de innovación. Es por esto, que la innovación juega un papel clave en la economía y la sociedad, contribuyendo al crecimiento y el empleo, así como ayudar a abordar los desafíos sociales y ambientales.

De acuerdo con la OCDE, la innovación es la implementación de un producto nuevo o significativamente mejorado (bien o servicio), o proceso, un nuevo método de comercialización, o un nuevo método organizativo en las prácticas comerciales, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. (OCDE, 2005)

La innovación puede ser caracterizada por varias dimensiones que incluyen:

  1. Grado de novedad,
  2. Tipo de innovación (productos y procesos),
  3. Impacto de la innovación radical e incremental y
  4. La fuente de la innovación (tecnológica y la no tecnológica).

La innovación es importante para el crecimiento de nuevas tecnologías en todas las etapas de desarrollo, especialmente mediante la creación y difusión; diferentes tipos de innovación desempeñan diversas funciones en las diferentes etapas de desarrollo.

Las políticas que desarrollen los países para promover la innovación han de ser eficaces, reflejando el camino por donde se debe avanzar. Desarrollar y transformar inventos exitosamente en innovación exige una gama de actividades complementarias, como pueden ser, cambios organizativos, capacitación a nivel de las empresas, mercadotecnia y diseño.

La ciencia es un elemento fundamental de la innovación; aunque la innovación ahora abarca mucho más que I&D. La innovación en muy pocas ocasiones, ocurre de manera aislada; es un proceso multidisciplinario y extremadamente interactivo que implica una mayor colaboración de una variada red de interesados directos, instituciones y usuarios cada vez mayor. Estos y otros cambios en el proceso de innovación, han de constituir un desafío para las estructuras normativas nacionales actuales.

El desarrollo de nuevas políticas públicas de innovación, requiere dejar atrás las políticas para la oferta que se centran en la I&D y en tecnologías específicas, ampliándose a un método más sistémico que tenga presente los factores y participantes que influyen directamente en el desempeño de la innovación. El objetivo de la política pública, además de contemplar a la innovación como tal; se tiene que direccionar hacia el mejoramiento de la vida de la gente y de la sociedad en general.

Para el presente estudio, se llevó a cabo un compendio de índices globales que evalúan el desempeño de las economías mundiales, que integran dichos índices y que impactan de manera directa en la Innovación del país.

  1. Investigadores
  2. Gasto Interno Bruto en I&D como % del PIB
  3. Ranking de Universidades QS, *
  4. Acceso a las TICS
  5. Uso de las TICS
  6. Empleo en conocimiento intensivo*
  7. Gasto en I&D de las empresas, como % del PIB
  8. Gasto en I&D financiado por la industria, %
  9. Colaboración Universidad/Industria en investigación
  10. Financiamiento de gasto en I&D extranjero, %
  11. Gasto en software para computadoras, %PIB
  12. Patentes

A continuación, en la siguiente gráfica, se observa el desempeño de México desde el año 2011 al 2016, de acuerdo con el “The Global Innovation Index” del Foro Económico Mundial (WEF) por sus siglas en ingles.

La gráfica está compuesta de 14 elementos que conforme al Global Innovation Index del 2016 muestran un grado de avance en materia de egresados de ingeniería de las universidades y un avance importante en el desarrollo de Clusters. En contraste se ha perdido posiciones en el gasto en I+D que efectúan las empresas como porcentaje del PIB, y en el gasto en I+D financiado por las empresas.

En el marco de la innovación, existe una estrecha relación con el índice de competitividad y el índice de innovación. Al respecto, el Foro Económico Mundial, publica informes que examinan en detalle una amplia gama de temas globales, entre los que se encuentran el “The Global Competitiveness Report” (GCR, por sus siglas en inglés) y el “The Global Information Technology Report” (GITR, por sus siglas en inglés). En el siguiente gráfico, se incluyen los índices de competitividad y del uso de la tecnología de 100 países.

En la gráfica se aprecia la relación que existe entre el uso de la tecnología y la competitividad, a mayor uso de la tecnología (TIC), mayor grado de competitividad se registra en los países. En lo que se refiere a México, en cuanto al GITR se encuentra en el ranking 76 y en el ranking 51 del GCR, con cifras actualizadas del 2016. Los países que se ubican más cerca del nacimiento de los ejes, son los que registran un nivel de mayor competitividad y un mayor uso de las TIC.

BOLETÍN INFORMATIVO