e-Mail
observatoriomx@observatoriomx.mx
¿Necesitas ayuda?
55 70 46 50 70

Los investigadores dedicados a investigación y desarrollo son profesionales que se dedican al diseño o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos o sistemas, y a la gestión de los proyectos correspondientes. Se incluyen los estudiantes de doctorados (nivel 6 de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, CINE 97) dedicados a investigación y desarrollo.

En este indicador se muestra el total de investigadores registrados en México y se realiza una comparación con Estados Unidos, Canadá y los países miembros de la OCDE.

Para el desarrollo de las sociedades, la ciencia, es uno de los factores más importantes. El diseño o creación de conocimiento y su aplicación en la vida diaria de las personas facilita el bienestar de una comunidad y permite que la gente adquiera una mejor calidad de vida. Para que esto sea posible, es necesario que los gobiernos inviertan en la creación de tecnología por medio del incremento en el número de investigadores y científicos, quienes se encargan de innovar y crear las nuevas tecnologías en beneficio de las personas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), en su “Informe de la UNESCO sobre la Ciencia. Hacia 2030”, hay alrededor de 7.8 millones de científicos ingenieros y son cinco los países a nivel mundial los que concentran el 72%. La Unión Europea registra el mayor número de investigadores con el 22.2%, le sigue China con el 16.7%, Estados Unidos con el 16.7%, Japón con 5.8% y Rusia con el 5.7%. En México, el número de investigadores representan tan sólo el 0.6% del total mundial. A pesar de que México ha registrado un incremento en el número de investigadores en los últimos años, si lo comparamos con Argentina o Brasil, México aún sigue por debajo de éstos.

En México, de acuerdo con el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el número de investigadores ha crecido 26 por ciento desde el 2012, donde había registrados 18,500 y hoy, México tiene más de 25 mil científicos. Este grupo de científicos, de 2011 a 2016, ha publicado 108 mil 841 documentos científicos, los cuales han obtenido 444 mil 901 citas.

Este crecimiento en los últimos años en el número de investigadores, es el resultado del compromiso por parte de los distintos órdenes de gobierno para incentivar la creación, innovación e impulsar el crecimiento de la ciencia y la tecnología para el desarrollo y la construcción del futuro de México. Como parte de este compromiso, es que el pasado 3 de diciembre de 2015, se promulgó reformas a los artículos 40 Bis y 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, con las que se permite a los investigadores del país, establecer relaciones privadas con empresas para el desarrollo de sus estudios sin que exista conflicto de interés.

Como parte de la estrategia de impulso a la ciencia, investigación y desarrollo tecnológico del Gobierno Federal, la inversión para investigación asciende a 239 mil millones, y se aprobó un monto de 91 mil 650 millones de pesos para el ejercicio 2016, lo que significó un incremento importante con respecto a los últimos años.

La calidad del sistema de investigación y desarrollo entre los países miembros de la OCDE, se refleja en el número de investigadores. Estados Unidos, por su parte, se encuentra dentro de los países que registran el mayor número de investigadores, debajo de Finlandia, Suecia y Japón y; muy por debajo se encuentra Canadá y México.


Lograr una sociedad avanzada y con una mejor calidad de vida, requiere de una mayor inversión para la investigación y desarrollo que permita generar un mayor número de científicos e investigadores.

BOLETÍN INFORMATIVO