e-Mail
observatoriomx@observatoriomx.mx
¿Necesitas ayuda?
55 70 46 50 70

Este indicador muestra el comportamiento y tendencia de generación de patentes a nivel mundial. De acuerdo con el INAPI una “patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención, para utilizarla y explotarla e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento”. (Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), 2016)

Una patente proporciona protección para la invención al titular de la patente. La protección se concede durante un período limitado que suele ser de 20 años. La protección de una patente significa que la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente. El cumplimiento de los derechos de patente normalmente se hace respetar en los tribunales que, en la mayoría de los sistemas, tienen la potestad de sancionar las infracciones a la patente. Del mismo modo, un tribunal puede asimismo declarar no válida una patente si un tercero obtiene satisfacción en un litigio relacionado con la patente. (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), 2016)

Actualmente, no existen las “patentes mundiales” o “patentes internacionales”. En general, la solicitud de patente debe presentarse en cada país en el que se solicite la protección por patente de la invención; la patente será otorgada y tendrá validez en dicho país, de conformidad con la legislación aplicable. En algunas regiones, las oficinas regionales de patentes, por ejemplo, la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual (ARIPO), aceptan solicitudes de patentes regionales u otorgan patentes, que surten el mismo efecto que las solicitudes presentadas o las patentes concedidas en los Estados miembros de esa región.

Los requisitos sustantivos y de procedimiento para la concesión de patentes varían de un país a otro. En particular, varían significativamente las prácticas y la jurisprudencia vigentes en relación con la patentabilidad de las invenciones relativas a programas informáticos. Por ejemplo, en algunos países se entiende que las “invenciones” deben tener un “carácter técnico” con arreglo a la legislación de patentes, y no se consideran invenciones patentables los programas informáticos como tales, mientras que en otros no existe dicho requisito, por lo que los programas informáticos son por lo general materia patentable.

Por otra parte, los programas informáticos pueden protegerse en virtud del derecho de autor. Sin embargo, la protección del derecho de autor únicamente abarcará las expresiones, pero no las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí. (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), 2016)

A continuación, tomaremos en cuenta el reactivo que hace referencia a las patentes para llevar a cabo un análisis más detallado de la composición de innovación.

La gráfica muestra el comportamiento total de las patentes, donde se podrá seleccionar entre los países de América del Norte y las patentes a nivel mundial dando clic sobre el check box de los países en estudio. Así mismo, conforme a la gráfica es posible elegir por tres tipos de patentes:

  • Residentes
  • No residentes
  • Totales

Por otra parte, se puede observar el comportamiento de la gráfica por porcentajes o por el número de patentes, solo se tiene que seleccionar en el check box de Números o Porcentajes.

BOLETÍN INFORMATIVO