e-Mail
observatoriomx@observatoriomx.mx
¿Necesitas ayuda?
55 70 46 50 70

Este indicador se refiere a la calidad productiva de la información crediticia considerada importante fuente para que el usuario determine la situación crediticia del país para la toma de decisiones sobre el eje Entorno para Hacer Negocios.

La calificación de crédito (también referido como calificación crediticia o calificación de la deuda soberana si se refiere a un país), en inglés, Credit rating o simplemente rating mide la capacidad del ente calificado para pagar por su deuda (credit worthiness) y, por tanto, es un índice del riesgo asociado a invertir en esta deuda (comprar deuda por ejemplo en forma de bonos del estado). La calificación de crédito es emitida por las llamadas agencias de calificación crediticia entre las que destacan Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, las tres son privadas y con presencia internacional. La calificación asignada por estas agencias se basa tanto en el historial de pagos como en la relación actual entre bienes (activos y pasivos) y deuda de la entidad. La calificación de crédito es de utilidad para los inversores pues les permite evaluar el interés ofrecido de acuerdo al riesgo que asumen, así como la posibilidad de incluir garantías adicionales en el contrato de préstamo.

El crédito interno al sector privado se refiere a los recursos financieros otorgados al sector privado, por ejemplo, mediante préstamos, compra de valores que no constituyen una participación de capital y créditos comerciales y otras cuentas por cobrar, que crean un derecho de reembolso. En el caso de algunos países, estos derechos incluyen el crédito a empresas públicas.

En la gráfica de crédito interno al sector privado por parte de los bancos como porcentaje de PIB, se presenta la información de 184 países incluido México a partir del año de 1990 y hasta el año 2015. El indicador muestra el porcentaje que la banca le presta al sector privado como porcentaje del PIB, esto significa, que, si el porcentaje es mayor, la banca otorga más créditos a las empresas de cada uno de los países que conforma el presente estudio.

El índice de profundidad de la información crediticia mide las normas que afectan el alcance, la accesibilidad y la calidad de la información crediticia disponible por medio de registros públicos y privados de crédito. El índice abarca el rango del 0 al 8; los valores más altos indican que se dispone de mayor información crediticia, ya sea de un registro público o una agencia de información privada, para facilitar las decisiones relacionadas con el crédito.

En la gráfica del Índice de profundidad de la información crediticia, se presenta información de 189 países a partir del año 2013 y termina con la información del año 2016. El indicador mide las normas que afectan el alcance, la accesibilidad y la calidad de la información crediticia disponible por medio de registros públicos y privados de crédito.

BOLETÍN INFORMATIVO