e-Mail
observatoriomx@observatoriomx.mx
¿Necesitas ayuda?
55 70 46 50 70

Los países a través de sus gobiernos deben ofrecer condiciones competitivas en materia de impuestos, si no se ofrecen incentivos en el entorno para hacer negocios las empresas están condenadas a no contar con un clima óptimo que fomente un desempeño productivo, lo que provoca la pérdida de oportunidades de inversión, tanto local como extranjera. Los países reiteradamente implementan reformas económicas en diferentes áreas con el objetivo de aumentar tasas de crecimiento económico. Un incentivo es aquel que se presenta en forma de reducciones o exenciones en el pago de ciertos impuestos que se concede a los sujetos pasivos para promover la realización de determinadas actividades consideradas de interés público por el Estado. Analizar los efectos de los incentivos sobre la productividad y la eficiencia es igual de importante que medir el eventual impacto que pueden tener sobre el monto de la inversión. Más inversión no significa necesariamente mayor crecimiento; se requiere además que sea de alta productividad.

La siguiente gráfica muestra los Incentivos fiscales que otorgaron los estados de la República Mexicana durante el 2015. La información indica que 24 de los 32 estados otorgaron beneficios sobre el impuesto sobre la nómina e incentivos especiales para proyectos de investigación y desarrollo de tecnología. 22 de los 32 estados otorgaron incentivos en impuestos y derechos estatales, reducciones o exenciones en el pago de derechos relacionados con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, reducciones o exenciones en el impuesto predial, e incentivos especiales para proyectos fuera del área metropolitana. En total la gráfica concentra 17 diferentes tipos de incentivos o reducciones fiscales a fin de incentivar la creación de empresas en las entidades federativas.

La gráfica de Ingresos tributarios totales (exceptuando la seguridad social) como porcentaje del PIB, muestra la información de 35 países incluido México a partir del año de 1990 y hasta el cierre del año 2015. Para que la información de la gráfica se pueda observar es necesario que sea seleccionado un país para que se muestre la información relativa de los ingresos tributarios totales como porcentaje del PIB.

BOLETÍN INFORMATIVO