e-Mail
observatoriomx@observatoriomx.mx
¿Necesitas ayuda?
55 70 46 50 70

El Entorno para hacer Negocios de un país, comprende el desarrollo económico, medido por índices como el Producto interno bruto (PIB), la paridad del poder adquisitivo (PPA), el capital, los indicadores sociales y los indicadores económicos.

El desarrollo económico es movido por la innovación que requiere de la adquisición de las competencias necesarias y la protección de la propiedad intelectual; el sistema político, la geografía y la educación.

En el marco del entorno económico, se integran las economías de transición que se refiere a los cambios que se presentan actualmente en los países, por ejemplo, la transición hacia la democracia, el sistema de libre mercado, la desregularización, la privatización y los sistemas legales.

Asimismo, dentro del entorno de los negocios en un país, se integran las bases del sistema mundial de comercio bajo el amparo de la Organización mundial de comercio (OMC), con el objetivo de lograr disminuir los aranceles, aumentar el comercio mundial y, por ende, incrementar los ingresos de todos los países miembros.

Generar un entorno de negocios confiable, seguro, propicio, no sólo beneficia al mercado nacional, sino que es un indicador para las inversiones extranjeras, donde las empresas deben considerar varios factores que influyen y pueden llegar a afectar los negocios, como son, los sistemas políticos, económicos, legales, los derechos de propiedad y los determinantes del desarrollo económico, son sólo algunos de ellos.

En los últimos años, el gobierno federal ha realizado esfuerzos que generen un entorno de negocios sólido, enfocando sus esfuerzos en una mejora de los niveles de productividad y competitividad. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incluyó la “democratización de la productividad” como una de sus 3 estrategias transversales, dentro de la cual se engloba la agenda de mejora regulatoria. Recientemente, el gobierno federal ha llevado a cabo importantes reformas estructurales de los sectores financiero, de telecomunicaciones y energético que seguramente tendrán un impacto positivo en los niveles de competitividad del país.

Bajo el amparo de estos esfuerzos, México avanzó 4 puestos en el índice de Competitividad Global de 2015 publicado por el Foro Económico Mundial gracias a mejoras en las áreas de eficiencia de los mercados financieros y sofisticación empresarial. Sin embargo, esta publicación identificó la excesiva burocracia gubernamental y la corrupción como los dos principales factores que dificultan hacer negocios en el país.

En este sentido, la mejora regulatoria ha sido una materia clave en las agendas de competitividad y productividad de los gobiernos federal, estatales y municipales en los últimos años[1].

Algunos Avances

En la publicación del Doing Business 2016 “midiendo la calidad y eficiencia regulatoria”, México avanzó cuatro lugares al ubicarse en el lugar 38 entre 189 economías, principalmente al incremento en la accesibilidad al crédito y la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como la mejora en el suministro eléctrico.

Algunos de los factores que impactaron en el entorno de México para hacer negocios:

  • La reforma financiera, generó que México se ubicara en el quinto lugar en la accesibilidad al financiamiento, la cual permite que las empresas pongan como garantía de pago sus bienes productivos a los bancos.
  • En materia fiscal, se reconoció un incremento en la facilidad para pagar impuestos, aunque si bien, son más costosos, la reforma fiscal, redujo la deducibilidad en los salarios, a lo que se suma un incremento en el Impuesto Sobre la Nómina en la Ciudad de México. Ambos factores permitieron que el país se ubicara a media tabla en el sector, pues cerró en el sitio 92 de 189 países encuestados.
  • Otro factor que impulsó el avance en la facilidad para hacer negocios fue la mejora en el suministro eléctrico, colocando a México en el sitio 72 dentro del ranking.

A pesar de las brechas en las facilidades para hacer negocios, México lidera en América Latina, pues su competidor más cercano es Chile, que se ubica en la posición 48 del indicador, además que superó al bloque compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS)[2].

La Gráfica muestra los avances o retrocesos en diferentes periodos de cada uno de los pilares que integran este indicador de acuerdo al documento del Foro Económico Mundial (WEF) “The Global Competitivness Report”.

  1. Banco Mundial, 2016. Doing Business en México 2016. Washington, D.C.: Grupo del Banco Mundial. Licencia Creative Commons Attribution CC BY 3.0 IGO.
  2. Artículo “Mejora el entorno para hacer negocios en México” Autor Mario Alavez, octubre 28, 2015 http://www.24-horas.mx/mejora-el-entorno-para-hacer-negocios-en-mexico/

BOLETÍN INFORMATIVO