e-Mail
observatoriomx@observatoriomx.mx
¿Necesitas ayuda?
55 70 46 50 70

De acuerdo con el Banco Mundial, la Inversión Extranjera Directa (IED), constituye la entrada neta de inversiones para obtener un control de gestión duradero (por lo general, un 10% o más de las acciones que confieren derecho de voto) de una empresa que funciona en un país que no es el del inversionista. Es la suma del capital accionario, la reinversión de las ganancias, otras formas de capital a largo plazo y capital a corto plazo, tal como se describe en la balanza de pagos (Banco Mundial, 2015).

La OCDE define a la IED como la inversión que refleja un interés de largo plazo por parte de un inversionista de una empresa que reside en otro país, este interés implica la existencia de un grado significativo de la influencia en el manejo de la empresa que recibe la inversión directa (OECD, 2008). El objetivo de la IED crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país receptor. Es uno de los más importantes pilares para el desarrollo, porque genera empleo, incrementa el ahorro y la captación de divisas, estimula la competencia, incentiva la transferencia de nuevas tecnologías e impulsa las exportaciones.

En la siguiente gráfica, se aprecia la Correlación del índice de Restricciones Regulatorias a la IED 2015 vs la Captación de IED como porcentaje del PIB 2015, donde la posición que ocupa México (marcado en rojo) indica que el país tiene un índice de restricción del 0.193, en una escala de 0 a 1, donde 0 significa sin restricciones por lo que en este índice entre más cercano al cero se encuentren los países, se refleja en una mejor posición. De acuerdo con los datos de la OCDE nuestro país recibe IED equivalente al 43.85% del PIB.

Las sociedades que presentaron flujos de IED hacia México a partir del año 1999 y hasta el año 2016, se refiere a las empresas que aportaron capital extranjero como parte de la inversión. Como se observa en la gráfica, el número más alto de empresas que invirtieron en México se dio en el 2006, sumando 7,754 sociedades, a partir de este año las empresas han sido menos año con año, hasta llegar a 3,543 en el 2016.

En la siguiente gráfica se muestra el número de sociedades que presentaron flujos de IED hacia México por sector económico, en la que podemos identificar en que sector se concentraron las sociedades para invertir, destaca que las sociedades se concentran en el sector de Industrias Manufactureras y en menor aportaciones se encuentra el sector comercio tanto de mayoreo como de menudeo.

En la siguiente gráfica se observa el comportamiento que ha tenido la IED en el país durante el periodo 1999-2016. La información de la gráfica se encuentra expresada en millones de dólares.

La gráfica de flujos de entrada de IED como porcentaje del PIB, muestra a 35 países entre ellos México, reflejando la proporción de flujos de capitales extranjeros como porcentaje del PIB.

BOLETÍN INFORMATIVO