e-Mail
observatoriomx@observatoriomx.mx
¿Necesitas ayuda?
55 70 46 50 70

Los países con mercados de bienes eficientes están bien posicionados para producir la combinación adecuada de productos y servicios dada las condiciones de oferta y demanda, así como para asegurar que estos bienes puedan ser comercializados con mayor eficacia en la economía. La competencia sana en el mercado, tanto nacional como extranjero, es importante para impulsar la eficiencia del mercado y, por lo tanto, la productividad empresarial, asegurando que las empresas más eficientes, que producen los bienes demandados por el mercado, son las que prosperan. El mejor entorno posible para el intercambio de bienes requiere un mínimo de impedimentos a la actividad empresarial mediante la intervención del gobierno, garantizando que las condiciones de los mercados sean en condiciones de equidad para cualquier empresa que quisiera emprender en algún sector o actividad económica. Es por eso que este indicador mide el grado de eficacia de los países en la implementación de políticas antimonopólicas. En México el organismo encargado de vigilar y establecer condiciones de políticas antimonopólicas es la COFECE (Comisión Federal de Competencia).

La COFECE recopila información estadística que se presenta en la siguiente gráfica y se refiere a los Asuntos en materia de Competencia tramitados presentados por trimestre que concentran los trámites ingresados, cual fueron concluidos y los pendientes para el siguiente periodo.

En la Gráfica de concentraciones en materia de competencia tramitados, se muestra la información sobre los tramites ingresados en el periodo, cual fueron condicionados, concluidos, autorizados objetados y otros junto con los tramites que se quedaron pendientes a revisión para el siguiente periodo.

La gráfica de licitaciones, concesiones y permisos muestra la información sobre aquellas que fueron ingresadas en los periodos trimestrales del 2015 y el 2016, dentro de las cuales se muestra qué ingresos fueron concluidos, cuáles obtuvieron una información favorable, cuáles tuvieron una opinión favorable condicionada, si existieron opiniones no favorables y otros. Así mismo, se muestra la información sobre los trámites pendientes para el siguiente periodo.

La gráfica sobre prácticas monopólicas y otras restricciones a la competencia (Denuncias) se refiere la información relativa a las denuncias por prácticas monopólicas desde el primer trimestre del 2015 hasta el cuarto trimestre del 2016. La información proporcionada muestra las denuncias ingresadas en los periodos de estudio, el análisis de las denuncias concluidas, las que no fueron procedentes, denuncias que derivaron en el inicio de otra investigación, entre otros. Así mismo, se muestra la información sobre los trámites pendientes para el siguiente periodo.

La gráfica sobre prácticas monopólicas y otras restricciones a la competencia (Investigación) se refiere los trámites de investigaciones por prácticas monopólicas desde el primer trimestre del 2015 hasta el cuarto trimestre del 2016. La información proporcionada muestra las investigaciones ingresadas en los periodos de estudio, aquellas investigaciones que se dieron por las denuncias, el número de investigaciones que se persiguen de oficio, cuantas fueron concluidas, entre otras. Así mismo se muestra la información sobre las investigaciones pendientes para el siguiente periodo.

La siguiente gráfica se refiere a los asuntos concluidos de prácticas monopólicas, por tipo de inicio de procedimiento y práctica (Denuncia) relacionadas con el cierre del cuarto cuatrimestre del 2016 y el del año 2015. La información se distingue por las prácticas monopólicas absolutas y las prácticas monopólicas relativas y concentraciones ilícitas.

La siguiente gráfica se refiere a los asuntos concluidos de prácticas monopólicas, por tipo de inicio de procedimiento y práctica (Investigaciones de oficio) relacionadas con el cierre del cuarto cuatrimestre del 2016 y el del año 2015. La información se distingue por las prácticas monopólicas absolutas y las prácticas monopólicas relativas y concentraciones ilícitas.

BOLETÍN INFORMATIVO