e-Mail
observatoriomx@observatoriomx.mx
¿Necesitas ayuda?
55 70 46 50 70

En el mundo se están produciendo una serie de cambios en la manera en que operan los Estados y en su responsabilidad frente a la sociedad, lo cual ha exigido que la búsqueda de la eficiencia, eficacia, visibilidad y publicidad, sigan siendo un gran imperativo, no solo en temas asociados con la gestión interna de las entidades, sino en la solución de problemas relacionados con el desempleo, la pobreza, la salud, el medio ambiente, y en general, todos aquellos asociados con la actividad estatal y la satisfacción de necesidades y mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Del mismo modo, el rol de los ciudadanos también ha venido transformándose, las formas de expresión son diversas y se basan en mecanismos más directos y más poderosos, la mayoría apoyados en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICS.

En cuanto a la industria de la tecnología, los avances también son vertiginosos, no solo en lo que respecta al desarrollo de aplicaciones o servicios, también en lo relacionado con la gestión de la tecnología al interior de las organizaciones, hecho que ha transformado los procesos y actividades del mismo Estado.

Uno de los principales obstáculos para la consolidación de una política, de acuerdo con el Programa para un gobierno cercano y moderno del gobierno federal señala:

“En materia tecnológica, se refiere a la falta de articulación en las compras de recursos de TIC que lleva a identificar costos elevados, tanto en la adquisición y provisión de recursos tecnológicos, como en el recurrente mantenimiento necesario para dar continuidad a su operación. En particular, se cuenta con un inventario de sistemas y aplicaciones que resulta oneroso, con lo que se pierde el enfoque sustantivo de la política. Esto genera que se desperdicien recursos que podrían generar ahorros aún mayores, por ejemplo, con el aprovechamiento del firmado electrónico de documentos para abatir los gastos en mensajería y en papel. (Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018., 2013).

Con estas acciones necesarias y focalizadas, el Gobierno de la República tiene como tarea establecer una Estrategia Digital Nacional para fomentar la adopción y el desarrollo de las TICS considerando 5 objetivos principales y 6 habilitadores para lograrlo como se muestra en la siguiente gráfica.

Por otra parte, el indicador del Reporte del Foro Económico Mundial denominando “The Global Information Technology Report” contiene en el Pilar del Uso de Gobierno, el indicador sobre la importancia del uso de las TICS en la visión del gobierno, en la que evalúa a más de 100 países que integraron el reporte y donde México se ubicó en la posición número 71 del ranking sumando 3.9 puntos.

La revisión de este aspecto por parte del WEF contempla la medición respondiendo a la siguiente pregunta ¿Hasta qué punto el gobierno tiene un plan de implementación claro para utilizar las TIC para mejorar la competitividad general de su país? Considerando este resultado es que se ponderan las respuestas para generar el indicador.

Las siguientes gráficas, muestran los resultados de los 100 primeros lugares, así como las puntuaciones que alcanzaron. Es importante señalar que, en cuanto a la puntuación, entre mayor es la misma mejor ubicación dentro del ranking.

BOLETÍN INFORMATIVO