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El Foro Económico Mundial (WEF) por sus siglas en inglés, a través del “The Global Technology Report” considera de importancia relevante el indicador de accesibilidad de los contenidos digitales para evaluar el progreso de los países. Se ha tomado este indicador dentro del eje de Infraestructura de Apoyo a fin de evaluar la evolución de México en comparación con países miembros de la OCDE.

En México se estableció la estrategia digital nacional durante la administración del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, enunciando las siguientes prioridades:

1) Conectividad,

2) Inclusión de Habilidades Digitales,

3) Interoperabilidad,

4) Marco Jurídico y

5) Datos Abiertos.

El primero de ellos prevé el incremento de la estructura técnica para un mejor acceso al internet y a las tecnologías de la información como el aumento del cableado de fibra óptica en México. El segundo busca incrementar las capacidades de la población mexicana en el uso de las TIC y el cuarto busca modificar y modernizar la legislación en México para una mejor gobernanza del internet.

El propósito principal de la Estrategia Digital Nacional es:

“Lograr un México Digital en el que la adopción y uso de las TIC maximicen su impacto económico, social y político en beneficio de la calidad de vida de las personas. La evidencia empírica ha mostrado que la digitalización –entendida como el concepto que describe las transformaciones sociales, económicas y políticas asociadas con la adopción masiva de las TIC– impacta el crecimiento del Producto Interno Bruto, la creación de empleos, la productividad, la innovación, la calidad de vida de la población, la igualdad, la transparencia y la eficiencia en la provisión de servicios públicos. La Estrategia surge como respuesta a la necesidad de aprovechar las oportunidades que la adopción y el desarrollo de las TIC crean para potenciar el crecimiento del país”. (Gobierno de la República, 2012, pág. 9)

Específicamente para el desarrollo de la economía digital, la estrategia digital nacional contempla que se deba desarrollar el mercado de bienes y servicios digitales, así como potenciar el desarrollo del comercio electrónico, estimulando la innovación de servicios digitales a través de la democratización del gasto público y con ello asegurar la inclusión financiera mediante esquemas de banca móvil.

Las siguientes gráficas muestran el ranking y la valoración en puntos del 2012, 2013 y el 2014 contenido en reporte del WEF. Cabe destacar que entre más pequeña sea la gráfica de barras mejor es la posición que se guarda en el ranking.

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