e-Mail
observatoriomx@observatoriomx.mx
¿Necesitas ayuda?
55 70 46 50 70

La cobertura de red móvil es la señal que recibe un dispositivo telefónico. Además, ésta comprende el área geográfica en la cual se dispone de un determinado servicio, ya sea de voz o de datos. Existen algunos factores que pueden afectar el desempeño de la cobertura como; la distancia de la antena de WIFI, a mayor distancia menor señal, otro factor que afecta el desempeño es cualquier obstáculo del terreno que esté situado entre el dispositivo y la antena, esto debido a que la cobertura se produce mediante ondas y los problemas técnicos diversos.

El nivel de cobertura móvil sirve como un indicador para medir el avance de los países en temas relacionados con la infraestructura tecnológica y así poder calificar el desempeño de los países. Para esta medición fueron consultados los datos estadísticos de la ITU que es el organismo especializado de la ONU para la revisión de las TICS.

Para la evaluación del desempeño de la cobertura de la red móvil de México es necesario compararla con países de América del Norte como Canadá y Estados Unidos; con países de Europa como Alemania y Holanda y finalmente con un país asiático como Japón. Los aspectos evaluados fueron considerados en cuatro rubros que se describen a continuación:

  • Suscripciones a teléfonos celulares
  • Crecimiento anual de suscripciones a teléfonos celulares
  • Suscripciones a teléfonos celulares por cada 100 habitantes
  • Crecimiento anual de suscripciones a teléfonos celulares por cada 100 habitantes

La primera gráfica recopila la información referente a las suscripciones a teléfonos celulares de los países indicados anteriormente, la información que se presenta en la gráfica permite seleccionar de manera individual cada país o poder hacer comparaciones entre los países, para ello es necesario dar clic en el check box que aparece de lado izquierdo de las leyendas de los países. Así mismo, la gráfica permite acortar o recorrer los años que contiene la información de tal manera que, si se quiere revisar la información que corresponde del 2000 al 2010 por ejemplo, solo se requiere que con el mouse se recorra la barra de color azul hacia el año 2010.

En la gráfica se puede observar que Estados Unidos es el país con mayores suscripciones a teléfonos celulares. México tiene un grado de comparación con Alemania ya que las cifras con las que se cuentan son de carácter similar.

La siguiente gráfica muestra el crecimiento anual por suscripciones a teléfonos celulares, siendo México el país con el mayor crecimiento.

BOLETÍN INFORMATIVO