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El progreso tecnológico es una importante fuerza que impulsa el crecimiento económico. En particular, la infraestructura de TIC ha atraído mucha inversión y generado importantes ingresos fiscales y oportunidades de empleo en los países en desarrollo.

En 2012, el Banco Mundial (Banco Mundial, 2014) dio a conocer una nueva estrategia para el sector de las TIC que abarca tres orientaciones estratégicas: conexión, innovación y transformación. Desde entonces y como se explicará más adelante se han llevado a cabo acciones en México encaminadas a generar la infraestructura necesaria para las empresas propiciando con esto se generen los apoyos necesarios para que se dé un paso en la modernización mediante equipo software y hardware que les permita competir a nivel mundial, considerándose empresas mexicanas con altos niveles de innovación y tecnología.

El pilar de infraestructura de apoyo se enfoca en observar los indicadores que lo componen buscando que en el país se puedan ampliar la infraestructura de conectividad y promover la estabilidad y previsibilidad de los sistemas regulatorios. El Banco Mundial trabajó con más de 100 países durante la última década para apoyar la privatización y liberalización del sector, además de ayudar en la generación de capacidades para los Gobiernos e instituciones regulatorias. Recientemente, la institución intensificó el financiamiento de sus alianzas públicas y privadas como agentes catalizadores para atraer más inversión del sector privado en la infraestructura de banda ancha. Esto incluye los programas regionales de infraestructura de comunicaciones, para acelerar la instalación de redes centrales y sistemas de cables submarinos en África, las islas del Pacífico y el Caribe.

Por otra parte, los elementos que componen el índice de Infraestructura de Apoyo, partiendo de índices globales llevados a cabo por el WEF y el WIPO que evalúan el desempeño de las economías mundiales, en diferentes esferas. Este eje cuenta con un total de 7 reactivos mismos que se describen a continuación

  • Calidad Global de la Infraestructura.
  • Calidad en el suministro de Energía Eléctrica.
  • Disponibilidad de servicios de investigación y formación (capacitación)
  • Programas de apoyo (INADEM, PROSOFT, CONACYT)
  • Colaboración Universidad/ Industria en investigación
  • Cobertura de la red móvil, como % de la población
  • Acceso a los contenidos digitales

Los anteriores elementos, en mayor o menor proporción, impactan de manera positiva o negativa el indicador de Infraestructura de Apoyo en apoyo a las TICS de cualquier país. En la siguiente gráfica podemos observar el desempeño de México desde el 2011 hasta el 2016, en estos rubros.

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