e-Mail
observatoriomx@observatoriomx.mx
¿Necesitas ayuda?
55 70 46 50 70

Accesibilidad. – En el contexto de internet, la accesibilidad se refiere al diseño de interfaces de red, al contenido y aplicaciones accesibles a todos y todas, incluso personas con discapacidades físicas, sensoriales o cognoscitivas.

Acceso telefónico con módem analógico. – Se trata de la tecnología de acceso más sencilla y barata, por lo que es la más extendida entre la mayor parte de los particulares y tiene también presencia en el ámbito empresarial.

Acceso telefónico RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) o ISDN (Integrated Services Digital Network). – Constituye un estándar de transmisión digital sobre cable telefónico de cobre y otros medios. Los usuarios particulares y empresas que instalen adaptadores RDSI en lugar de módems pueden disponer de velocidades de acceso de hasta 128 Kbps.

Acceso a través de dispositivos móviles. – Los dispositivos que cuentan con módems conectados a teléfonos móviles digitales pueden alcanzar velocidades de transferencia de datos a través de tecnología GSM.

Alfabetización digital. – Se dice del desarrollo de capacidades para poder utilizar las TIC´S.

ADSL L (Asymmetric Digital Subscriber Line). – Tecnología de transmisión de tipo xDSL. Consiste en una línea digital de alta velocidad apoyada en el par simétrico de cobre que lleva la línea telefónica convencional o línea de abonado. Es la más utilizada actualmente y se denomina asimétrica porque permite más velocidad en la recepción de datos por parte del usuario que en la emisión de datos por éste. Entre las Líneas de Subscripción Digital xDSL hay diversas modalidades tales como ADSL, HDSL y RADSL.

Agenda electrónica PDA (Personal Digital Assistant). – Ordenador de pequeño tamaño cuya principal función era en principio la de mantener una agenda electrónica, aunque cada vez más se va confundiendo con los ordenadores de mano y de palma (palm top), y se está integrando con otros dispositivos como los teléfonos móviles. Se le denomina también ordenador de bolsillo (pocket PC).

Amazon Cloud Drive. – Servicio de alojamiento de archivos presentado por Amazon en 2011.

Amazon Cloud Player. – Servicio de reproducción musical ofrecido por Amazon Cloud Drive.

AMIPCI. – Asociación Mexicana de Internet, A.C., el nombre original era Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet, A.C.

Antiespía. – Programas de diferentes tipos que permiten la defensa contra los programas espía.

Antispam. – Conjunto de métodos utilizados para prevenir el “correo basura”.

Antivirus. –Programa de ordenador que detecta y elimina la presencia de otro programa que ha sido instalado sin el consentimiento del usuario, y que tiene un carácter destructivo del software instalado en el ordenador. Pueden ser aplicaciones que se ejecutan en un momento determinado o que permanecen en funcionamiento de forma permanente (centinelas).

Aplicaciones. – son herramientas que le permiten usuarios comunicarse, realizar trámites, entretenerse, orientarse, aprender, trabajar, informarse y realizar una serie de tareas de manera práctica. Estas aplicaciones pueden ser, por ejemplo, los portales de redes sociales o de sitios de noticias para el servicio de Internet, los sistemas de menús telefónicos cuando se llama a un banco para el servicio de telefonía móvil, o la banca móvil para el servicio de SMS.

Apps. -Versión corta de la palabra Aplicaciones en inglés

Aula digital. – Son aulas proveídas por equipos informáticos, con un número variable de ordenadores (generalmente entre 15 – 25, conectados en red local).Junto a ello puede estar favorecida la dotación de la misma, con una pizarra digital interactiva complementada de un cañón virtual y equipos multimedia.

Autentificación. – Verificación de la identidad de una persona o de un proceso para acceder a un recurso o poder realizar determinada actividad. También se aplica a la verificación de identidad de origen de un mensaje.

Autopista de la Información. – Es un término que se utilizó principalmente durante la década de 1990 para describir Internet. Al proyecto oficial se le bautizó como la Infraestructura de Información Nacional (NII son sus siglas en inglés) y buscaba la interconexión de ordenadores. Su objetivo más amplio era el de incluir todos los tipos distintos de transmisiones de datos entre una gran cantidad de sitios, personas y terminales. Con frecuencia también se utiliza el término de superautopista de la información para describir un territorio que está conectado entre sí por la tecnología.

Banca electrónica. –Referido a la acción de intercomunicación de un cliente bancario con su banco, navegando a través de Internet.

Banda ancha. – Se utiliza, en una red, para indicar que la cantidad de datos que pueden transmitirse es alta para un periodo de tiempo determinado.

Banda estrecha. – Tipo de conexión en la que los datos se transmiten a velocidades inferiores a las de banda ancha. Ejemplos de estas formas de conexión son las realizadas a través de la línea telefónica convencional (vía módem), RDSI, GPRS.

BID. – Banco Interamericano de Desarrollo.

B-learning. – Aprendizaje por medio de sistemas de gestión en una plataforma normalmente de internet, por ejemplo, con los sistemas Moodel, y Claroline.

Blog. – Un blog ó w eblog, o en español, una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario).

Bluetooth.- Especificación para enlaces de radio de corto alcance, bajo coste y pequeño formato, entre ordenadores portátiles, teléfonos móviles o cualquier otro tipo de dispositivo portátil.

BM. – Banco Mundial.

Brecha digital. -Se entiende por brecha digital las diferencias que se producen en los grupos sociales debido a las diferencias en el acceso a las TICS.

B2B.- Modalidad de comercio electrónico Business to Business por sus silgas en inglés.

B2C.- Modalidad de comercio electrónico Business to Consumer.

B2B2C.- Modalidad de comercio electrónico Business to Business to Consumer

Buscador.- Un buscador es una página de internet que permite realizar búsqueda en la red, algunos buscadores son: Google, Yahoo, entre otros.

CAD (computer aided detection ó detección asistida por ordenador).- Usada por la ingeniería y la arquitectura, y también la medicina, dentro del campo de las imágenes médicas digitales y del análisis de dichas imágenes. Se la emplea en medicina por ejemplo, para lograr una prospectiva de las imágenes médicas. La CAD, como técnica digital avanzada permite detectar enfermedades partiendo de imágenes de radiografías, RMN, TAC, ecografías etc. La tecnología CAD posibilita analizar y relacionar por eje, las imágenes médicas buscando problemas de salud, valiéndose de un software diseñado a tal propósito, que señala las áreas afectadas y detectadas por dicho procedimiento.

Cable.- Línea de cable óptico que permite recibir señal de Televisión digital codificada, acceso a Internet y servicios de voz. La red está compuesta (al menos parcialmente) por fibra óptica.

CAM (Computarized Aided Manufacturing).-Estas soluciones tecnológicas facilita la creación de los patrones prototipo y el marcado automático de la tela o cuero para su posterior corte, que facilita un mejor aprovechamiento del calzado (permitiendo el ahorro a través de los costos de las materias primas).

CD-Rom.- Del inglés Compact Disc – Read Only Memory, se trata de un CD en el que solo existe la posibilidad de reproducir el contenido grabado (no permite nuevas grabaciones).

CANIETI. – Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

CEPAL. – Comisión Económica para América Latina.

Cifrado.- El cifrado es el tratamiento de un conjunto de datos, contenidos o no en un paquete, a fin de impedir que nadie excepto el destinatario de los mismos pueda leerlos. Hay muchos tipos de cifrado de datos, que constituyen la base de la seguridad de la red. El más conocido es el PGP.

Cibercultura. – cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en medios de comunicación como Internet. Cultura de polaridades, de opuestos, de ventajas y desventajas, de libertad absoluta, anonimato, ciberdelitos; constituída por ciberciudadanos con derechos y obligaciones.

Ciberespacio. – nuevo medio de comunicación que surge de la interconexión mundial de los sistemas de datos. Incluye la infraestructura material de la información digital y el universo de informaciones que contiene.

Clave de acceso o Password.- Código o contraseña para que un usuario pueda acceder a un sistema, a parte de él o de una aplicación. Se utiliza para identificar y dar acceso a personas con determinados permisos. Es frecuente su uso en redes.

CMS.- Content Management System o sistemas de gestión de contenidos, sistemas que facilitan la transmisión de documentos, artículos o libros relacionados a un tema, van relacionados con los sistemas de LMS.

Comunidad virtual. – en términos de Howard Rheingold, comunidad virtual es “una agregación social que emerge de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio”.

Conexión LAN. – Consiste en la conexión a Internet a través de una red de área local.

Conexión móvil digital. – Conexión realizada entre un teléfono móvil y un ordenador para el acceso a Internet.

Conexión PLC. – (Power Line Comunication) Conexión a Internet que se realiza a través de cables de electricidad mediante un aparado codificador.

Control parental. – Hace referencia a ciertas funcionalidades de un determinado dispositivo o software que permiten a los padres y madres filtrar o aplicar restricciones de uso sobre el dispositivo o sobre el ordenador personal en caso del software.

Convergencia digital. – es la integración de la computación con las telecomunicaciones. Permite el manejo simultáneo de voz, textos, datos, imágenes por medio de medios electrónicos; que partiendo de diferentes tecnologías, convergen en un mismo canal.

Correo electrónico. – es una herramienta telemática, es decir, aquella herramienta basada en un conjunto de técnicas y servicios que combinan las telecomunicaciones y la informática y que se constituye en el correo del Tercer Milenio. Correo sin barreras de tiempo y espacio, que viaja en fracciones de segundos, con textos, sonidos e imágenes. Se puede enviar el mensaje de correo electrónico a uno o varios remitentes al mismo tiempo, con dirección visible o encriptada, con listas de distribución públicas o privadas.

Comercio electrónico (compra por Internet). – Intercambio comercial de bienes y servicios realizado a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, habitualmente con el soporte de plataformas y protocolos estandarizados a través de Internet. Desde la óptica de los hogares, en general, incluye todas las compras, reservas y encargos realizadas con cualquier medio (ordenador de sobremesa, portátil, de bolsillo, teléfono móvil, etc.), ya sea realizada de forma personal como acompañando a otras personas. En el cuestionario sólo se consideran las compras realizadas por motivos particulares.

Cookie. – Una cookie es un pequeño archivo enviado desde un servidor de páginas web y almacenadas en el disco duro del visitante a través del navegador. Esta información será reenviada de nuevo al servidor en cada petición, de forma que el servidor puede identificar o recuperar información sobre el usuario que está accediendo

Correo electrónico. – Servicio de mensajería basado en Internet, mediante el cual un ordenador puede intercambiar mensajes con otros ordenadores (o grupos de usuarios) a través de Internet. El correo electrónico es uno de los usos más populares de Internet.

Correo electrónico no solicitado. – Envío masivo, indiscriminado y no solicitado de publicidad a través de correo electrónico. Véase Spam.

Cortafuegos. – Es una parte de un sistema o una red que está diseñado para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de criterios.

Criptografía. – Término formado a partir del griego kruptos, oculto, significa, según el diccionario académico, “Arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático”. Es criptográfico cualquier procedimiento que permita a un emisor ocultar el contenido de un mensaje de modo que sólo personas en posesión de determinada clave puedan leerlo, tras haberlo descifrado.

CRM. – Costumer Relationship Management. Es así por sus siglas en inglés.

Código abierto (del inglés open source). – Es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Fue utilizado por primera vez en 1998 por algunos usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en inglés del software libre.

COFETEL. – Comisión Federal de Telecomunicaciones.

CIDAC. – Centro de Investigación para el Desarrollo.

CIIU. – Sistema de Cuentas Nacionales y la Clasificación Industrial Internacional Uniforme.

Decodificador. – Equipo electrónico que el consumidor debe instalar en su casa para poder ver a través del televisor los servicios de televisión cuya señal está codificada.

DENUE. – Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI

Directorio. -Lugar en la red en donde se encuentra la información de modo jerárquico, más restringida y conforme a diversas opciones.

Dominio (en inglés domain). -Sinónimo de dirección de una página principal (homepage) en Internet. El término dominio se usa asimismo para referirse a la identificación de uno o varios servidores conectados a la Red. La asignación de dominios está regulada por el llamado DNS (Domain Name System = Sistema de Nombres de Dominio).

Dropbox. – Servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros.

DSL (Digital Subscriber Line o Línea de Abono Digital).- Nombre genérico de la familia de tecnologías que ofrecen amplio ancho de banda a través del par de cobre convencional desplegado inicialmente para el servicio telefónico. ADSL es la variedad operativa actualmente.

E-book. – Libro en formato digital que, en algunos casos, requiere programas específicos para su lectura. Suele aprovechar las posibilidades del hipertexto, de los hiperenlaces y de multimedia, y puede estar disponible en la red o no.

Equipamiento electrónico. – Cualquier aparato electrónico que no esté incluido en material informático, como pueden ser radios, cámaras fotográficas, etc.

E-learning. – Aprendizaje a distancia se pueden diferenciar varios tipos de e-learning: video learning, mobil learning, b-learning, etc.

ENOE. – Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo efectuada por el INEGI

ENTIC. – Encuesta sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

E-Readiness. – O aptitud digital, es el retrato de la situación de la infraestructura de las tecnologías de comunicación (TIC) de un país y de la capacidad de sus consumidores, empresas y gobiernos de usar las TICS para su beneficio.

ERP. – Enterprise Resource Planning.- Es así por sus siglas en ingles. Se refiere a un software integral para la administración empresarial, mismo que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa.

Extranet. -Red de telecomunicaciones mundial que agrupa redes internacionales, nacionales, regionales y locales. Su funcionamiento se basa en un sistema uniforme para asignar direcciones y en la utilización de protocolos de comunicación comunes que en el caso de la extranet, se hace extensiva a los clientes, proveedores y colaboradores de una organización.

Fax. – Equipo electrónico que permite enviar y recibir imágenes en formato papel a través de la línea telefónica básica.

Facebook. – Es un sitio web (uno de los más visitados del mundo) del tipo red social. Inicialmente era exclusivo de estudiantes universitarios, pero a partir de 2006 se amplió a cualquier persona que tenga correo electrónico.

Feed. – Anglicismo cuyo significado original es alimentar, y que en jerga informática suele referirse a un tipo de dato empleado para suministrar información que es actualizada con frecuencia. Se emplea para denominar a los documentos con formato RSS o Atom, basados en XML, que permiten a los agregadores recoger información de páginas web sindicadas. Los feeds suelen incluir titulares de noticias o artículos, a menudo acompañados de un resumen. Son muy utilizados en los weblogs o bitácoras, así como en prensa electrónica. Cada día hay más medios que utilizan este sistema de sindicación web.

Fibra óptica. – Dispositivo conductor de la luz, por reflexión de ésta en el interior de hilos de vidrio. En la fibra óptica la señal no se atenúa tanto como en el cobre, ya que en las fibras no se pierde información por refracción o dispersión de luz consiguiéndose así buenos rendimientos (en el cobre, sin embargo, las señales se ven atenuadas por la resistencia del material a la propagación de las ondas electromagnéticas de forma mayor).

Firma electrónica. – Conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.

Flickr. – Sitio web de compartición de fotografías e imágenes y comunidad online de varias plataformas, generalmente es considerado un ejemplo nuevo de la futura navegación Web 2.0

Foro (Internet). – Los foros en Internet son también conocidos como foros de mensajes, de opinión o foros de discusión y son una aplicación web que le da soporte a discusiones u opiniones en línea.

Formulario electrónico. – Formulario administrativo accesible a través de Internet.

Fotoblog (FotoLogs o Flogs). – Es un archivo personal de fotografías, una especie de bitácora, donde por lo general, día a día se publican fotos.

FTP (File Transfer Protocol). – Procedimiento utilizado para transferir archivos entre ordenadores conectados a Internet.

Gobierno electrónico o gobierno digital. – Refiere a la disponibilidad de los servicios públicos en espacios digitales que es generada por las instituciones públicas a nivel nacional o a nivel local.

GNU – GPL. – Licencia creada por la Free Software Fundation, orientada a proteger la libre distribución modificación y uso del software. Siglas de General public licence o licencia pública general.

Google. – Es una empresa multinacional estadounidense especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal y más notorio producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre.

Google Docs.- Oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye entre otras utilidades un procesador de textos, una hoja de cálculo y un programa de presentación básico.

GPRS (General Packet Radio Service). – Servicio de comunicación de telefonía móvil basado en la transmisión de paquetes, permite la conexión a Internet. Es una tecnología de transmisión entre los sistemas GSM y UMTS.

GPS (Global Positioning System). – Es un sistema global de navegación por satélite que permite determinar la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una gran precisión.

Grooming. – Consistente en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual, posiblemente por medio de abusos contra los niños.

Grupo de noticias (newsgroup). – A modo de pizarra de anuncios, cada usuario miembro del grupo, escribe su aporte y todos los miembros del mismo pueden leerlo y opinar en la red. Algunos tienen moderadores y otros son abiertos.

Gusano informático. – Subclase de virus. Es un malware que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. A diferencia de un virus, un gusano no precisa alterar los archivos de programas, sino que reside en la memoria.

G1 ó 1G.- Es la abreviatura referida a la telefonía móvil de primera generación. Estos teléfonos utilizaban tecnología analógica y fueron lanzados en los 80.

G2 ó 2G.- Abreviatura que representa a la segunda generación de telefonía móvil. La telefonía móvil 2G no es, en sentido estricto, un estándar ó un protocolo sino que es una forma de señalar el cambio de protocolos de telefonía móvil analógica a digital. Dentro de estos protocolos el más representativo es el GSM

G2.5/ G2.75 ó 2.5G/ 2.75G.- Como tal, no existe ningún estándar ni tecnología a la que se pueda llamar 2.5G ó 2.75G, pero suelen ser denominados así a algunos teléfonos móviles 2G que incorporan algunas de las mejoras y tecnologías del estándar 3G como es el caso de GPRS ó EDGE. Permite la conexión a Internet.

G3 ó 3G.- Es la denominada tercera generación de telefonía móvil. Permite la conexión a Internet mediante banda ancha.

G3.5 ó 3.5G Se trata de la optimización de la tecnología espectral UMTS/WCDMA. Representa la evolución de la tercera generación de tecnología móvil (3G) y también se denomina HSDPA.

G3.75 ó 3.75G ó 3.5G Plus. – Es una evolución de HSDPA. Se denomina HSUPA (High-Speed Uplink

Packet Access o (Acceso ascendente de paquetes a alta velocidad) – Es un protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida (de hasta 7.2 Mbit/s).

G4 ó 4G.- Son las siglas de la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. El WWRF (Wireless World Research Forum) define 4G como una red que funcione en la tecnología de Internet, combinándola con otros usos y tecnologías tales como Wi-Fi y WiMAX. La 4G no es una tecnología o estándar definido, sino una colección de tecnologías y protocolos para permitir el máximo rendimiento de procesamiento con la red inalámbrica más barata.

G2B. – Modalidad de Comercio electrónico Government to Business.

G2C. – Modalidad de Comercio electrónico Government to Costumer.

Hacker. – Persona que puede provocar problemas de seguridad en un ordenador a través de otro ordenador distante al introducir software ilegal.

Hand-Held Personal Computer. – Ordenador de pequeño tamaño, típicamente la mitad de un folio de papel, que permite, entre otras tareas típicas de un ordenador personal, la conexión a Internet.

Hardware. – La definición más simple de lo que es un hardware, es que todo lo físico que podemos ver en una computadora, es considerado como hardware. Todo lo que uno puede llegar a tocar de una computadora, es el hardware.

Herramientas virtuales. – Denominamos herramienta virtual a la aplicación empleada para la construcción de otros programas o aplicaciones. Son pues, como un paquete de software integrado que ofrece algunos o la totalidad de los aspectos de preparación, distribución e interacción de información y permite que estos aspectos sean accesibles vía redes.

Herramientas telemáticas. -Aquellas herramientas, basadas en un conjunto de técnicas y servicios que combinan las telecomunicaciones y la informática, por ejemplo: el chat, los foros, e-mail, etc.

Hipertexto. – Es la vinculación de varios documentos a través de palabras o frases comunes, pudiendo relacionar y alcanzar rápidamente unos con otros.

Hipervínculo. – Conexión en distintos puntos de una página de Internet, que lleva a otro punto determinado del mismo sitio o de otro dentro de la red.

Homepage. – La página de inicio de una dirección en la Web. Suele contener una serie de hipervínculos que sirven de menú y permiten acceder a otros documentos relacionados.

Hotspot. – Puntos de acceso inalámbricos, definen zonas de cobertura en las que se puede acceder a Internet mediante algún tipo de tecnología inalámbrica como Wi-Fi o Bluetooth, si se dispone de los equipos WLAN (dispositivos y tarjetas) adecuados.

HSPA (High Speed Packet Access). – Combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la 3ª generación de telefonía móvil (3G), como son el 3.5G o HSDPA y 3.5G Plus, 3.75G o HSUPA. Teóricamente admite velocidades de hasta 14,4 Mb/s en bajada y hasta 2 Mb/s en subida, dependiendo del estado o la saturación la red y de su implantación.

HTML. – Es el acrónimo inglés de HyperText Markup Language, que se traduce al español como Lenguaje de Marcas Hipertextuales. Es un lenguaje de marcación diseñado para estructurar textos y presentarlos en forma de hipertexto, que es el formato estándar de las páginas web.

Hosting. – Es el alojamiento o web hosting, como un servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Es también llamado un servidor para alojar páginas archivos etc.

iCloud. – Sistema de almacenamiento en la nube, lanzado por Apple Inc. en 2011

Identificación del usuario. – Se lleva a cabo a través de una clave de acceso que es una combinación de letras, números y signos que debe teclearse para obtener acceso a un programa o partes de un programa determinado, un terminal u ordenador personal, un punto en la red, etc.

IFT. – Instituto Federal de Telecomunicaciones.

IED. – Inversión Extranjera Directa.

IMCO. – Instituto Mexicano para la Competitividad.

INEGI. – Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

INPC. – Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Internet. – Es el medio con la cual se llega a la comunicación entre puntos.

Intranet. -Es una red TCP/IP de una empresa u organización, que enlaza a empleados y miembros de una organización, etc. y su información, de tal manera, que aumenta la productividad de aquellos, facilita el acceso a la información y convierte la navegación por los recursos y las aplicaciones de su entorno informático.

iPad. – Denominación comercial de un tablet PC desarrollado por Apple Inc. A efectos de la Encuesta se considerará incluido en la categoría de “Ordenador portátil”.

iPhone. – Marca comercial de un “teléfono inteligente” (smartphone) multimedia con conexión a Internet, pantalla táctil (con tecnología multitáctil) y una interfaz de hardware minimalista, desarrollado por Apple Inc. Siguiendo el criterio mantenido en la Encuesta se considerará como “Teléfono móvil (de banda ancha)”.

iPod. – Marca de reproductores multimedia portátiles diseñados y comercializados por Apple Inc (iPod Classic, iPod Touch, iPod Mini, iPod Nano, iPod shuffle,…). A efectos de la Encuesta se considerarán como “Reproductores de mp3 ó mp4”

IRC (Internet Relay Chat). – Charla Interactiva por Internet. Protocolo mundial para conversaciones simultáneas (party line) que permite comunicarse por escrito entre sí a través de ordenador a varias personas en tiempo real. El servicio IRC está estructurado mediante una red de servidores, cada uno de los cuales acepta conexiones de programas cliente, uno por cada usuario.

I&D.- Investigación y Desarrollo.

ITU. – Equivalente al IUT por sus siglas en Ingles. La UIT es un organismo especializado que tiene la ONU para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

JW Player. – Es un reproductor web de vídeo y audio en código abierto.

Key.- Código o contraseña para poder acceder a un sistema, a parte de él o de una aplicación.

LAN (local area network). – Red de área local.

Learning. – Aprendizaje, proceso de enseñanza aprendizaje promovido principalmente en plataformas de internet.

Línea ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line). – Tecnología de transmisión de tipo xDSL. Consiste en una línea digital de alta velocidad apoyada en el par simétrico de cobre que lleva la línea telefónica convencional o línea de abonado. Es la más utilizada actualmente y se denomina asimétrica porque permite más velocidad en la recepción de datos por parte del usuario que en la emisión de datos por éste. Entre las Líneas de Subscripción Digital xDSL hay diversas modalidades tales como ADSL, HDSL y RADSL.

Línea RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). – Tecnología de transmisión que combina servicios de voz y digitales a través de la red en un solo medio, haciendo posible ofrecer a los clientes servicios digitales de datos así como conexiones de voz a través de un solo ‘cable’, con una velocidad máxima de transmisión de 128 Kbps (banda hasta 5 veces más rápido que la velocidad alcanzada por un módem análogo convencional). En inglés se la denomina ISDN.

Línea telefónica convencional. – Línea de comunicación de voz que se transmite por el par de cobre tradicional. Véase también Red Telefónica Básica.

Linkedin. – Es un sitio web orientado a negocios, fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003 (comparable a un servicio de red social), principalmente para red profesional. Más de 70 millones de profesionales utilizan LinkedIn para intercambiar información, ideas y oportunidades.

LMS. – Learning Management System o sistemas de gestión de aprendizaje, sistemas en plataformas de internet, que facilitan el aprendizaje y proporcionan herramientas de comunicación tal el caso de foros, chats y discusiones, puede utilizarse en aprendizaje a distancia o semi presencial.

LTE (Long Term Evolution). – Es un estándar de comunicaciones móviles desarrollado por la 3GPP, la asociación que desarrolló y mantiene GSM y UMTS. El interfaz radio (nivel físico) del sistema LTE es algo completamente nuevo, así que LTE es una nueva generación respecto a UMTS (tercera generación o 3G) y a su vez GSM (segunda generación o 2G).

Malware. – Malicious software, badware, software malicioso, software malintencionado.

Material informático. – Equipos informáticos y sus componentes periféricos, como son pantallas,

teclados, unidades de memoria, impresoras, ratones, reproductores o grabadores de DVD, CD, vídeo, etc.

Medios de comunicación a través de Internet. – Navegación a través de Internet cuyo objetivo es localizar y usar información significativa sobre medios de comunicación, como son leer los periódicos y revistas digitales y electrónicas, escuchar la radio, ver la televisión, etc.

Mensajería instantánea. – Entendemos por tal la comunicación en tiempo real entre personas sobre la base de texto escrito. Comparado con el correo electrónico tradicional, es posible conocer si la persona o personas a las que nos dirigimos están “online” con lo cual la comunicación puede ser más fácil y eficiente.

Mensajes o ficheros ilegales u ofensivos. – Propaganda indiscriminada y masiva llevada a cabo a través del correo electrónico, y que puede incluir contenidos que vulneren la legalidad vigente o que constituyan un atentado contra la sensibilidad, las creencias o los valores de la persona u organización que lo recibe.

Mensajes a móviles. – Tecnología de comunicación de telefonía móvil que permite a los usuarios

de teléfono móvil enviar mensajes de texto a otro terminal de teléfono móvil (conocidos como mensajes SMS). Estos mensajes pueden incluir imágenes o fotografías (conocidos como mensajes MMS o mensajes multimedia).

Messenger (MSN Messenger). – Programa de mensajería instantánea para sistemas Windows.

Microsoft Office 365.- Office 365 es una solución de comunicación y colaboración en la nube ofrecida por Microsoft.

México First. – Iniciativa coordinada por CANIETI que cuenta con el respaldo de la por Secretaría de Economía utilizando recursos del Banco Mundial.

MDD. – Millones de dólares

MMDD. – Miles de Millones de Dólares

M-learning. – Mobil learning, por medio de la utilización de dispositivos móviles principalmente algunos tipos de celulares, o tablets.

Módem. – Es un dispositivo que transforma las señales digitales del ordenador en señal telefónica analógica y viceversa, con lo que permite al ordenador transmitir y recibir información por la línea telefónica o una línea de cable.

MP3. – Reproductor de audio digital. Dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de audio digital.

MP4. – Reproductor multimedia digital. Dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de video, audio e imágenes digitales. Los reproductores multimedia digitales reproducen distintos formatos de audio y video.

Multimedia Message Service (MMS). – Tecnología de comunicación de telefonía móvil que permite a los usuarios de teléfono móvil tomar imágenes y luego enviarlas a otro terminal de teléfono móvil o un procesador a través de correo electrónico. Estos mensajes pueden incluir imágenes, gráficos, voz y secuencias de audio, en el futuro cercano permitirán también el envío de vídeos.

Navegación. – Búsqueda y consulta de información en el servicio Internet, basada en el hipertexto, hecha de forma no estructurada.

Navegar por Internet. – Desplazarse por las páginas web utilizando hipertexto para la búsqueda y consulta de información en el servicio www.

Netbook. – Es un subportátil, es decir, una categoría de ordenador portátil de bajo costo y reducidas dimensiones, lo cual aporta una mayor movilidad y autonomía.

NTIC. – Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o bien las TIC se refieren a un conjunto de procesos y productos que son el resultado del empleo de nuevas herramientas surgidas del campo de la informática, soportes de la información y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y trasmisión digital de la información. Entran tanto las computadoras personales como los equipos multimedia, las redes locales, Internet, intranet, extranet, software, hipertextos, realidad virtual, videoconferencias, por nombrar algunos. Diríamos que estas nuevas tecnologías están centradas alrededor de la informática, la microelectrónica, los multimedia y las telecomunicaciones.

OCDE. – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

OEM. – Original Equipment Manufacturer, empresas armadoras de la industria automotriz mundial.

Offline. – Es un concepto que sirve para identificar el mundo concreto, con relaciones de amistad, familia, trabajo educación, etc. fuera de la web.

Online. – Es contrario al concepto offline, hace referencia a la vida, actividades y relaciones de amistad, familia, trabajo, educación, etc. en la web. Contiene elementos de interacción virtual, por medio de la intermediación de dispositivos tecnológicos como un smarth phone, tablet, o computadora.

Open meeting. – Herramientas de comunicación grupal, que promueve la realización de conferencias a distancia, otras herramientas de este tipo skipe.

Ordenador personal. – Máquina electrónica de computación de tamaño sobremesa que es capaz de procesar información siguiendo instrucciones almacenadas en programas.

Ordenador portátil. – Ordenador de tamaño pequeño-medio, que se puede transportar como un

maletín y apoyar en el regazo (lap). Está formado por una pantalla líquida, teclado integrado y ratón anexo. Se incluyen los mini-portátiles y los netbooks.

Ordenador de sobremesa. – Máquina electrónica de computación de gran tamaño que es capaz de procesar información siguiendo instrucciones almacenadas en programas y que es necesario apoyar en algún lugar para ser usado. También se le llama PC (Personal Computer). Suele estar compuesto por una pantalla, un teclado y una unidad central separados.

Página Web (en inglés Web page). – Archivo disponible en la World Wide Web o que tiene el formato necesario para aparecer en ella. Visualmente se muestra en la pantalla del ordenador como si fuera una página.

PALM. – Es tanto el nombre asignado a computadoras de mano como PDAs y el nombre de la compañía más relevante en el mercado de los mismos. El sistema operativo que llevan estas computadoras también se llama: Palm OS. Las computadoras de mano con aplicaciones del sistema Palm OS llevan libretas de direcciones; calculadora; calendario, gastos, tareas, comunicaciones.

PDAs (Personal Digital Assistant o Asistente digital personal). – Es una como computadora de mano. En sus inicios se empleaba como agenda electrónica y ahora se puede utilizar como computadora con correo electrónico, navegación en Internet, crear documentos.

PayPal. – PayPal es una empresa estadounidense perteneciente al sector del comercio por Internet que permite la transferencia de dinero entre usuarios que tengan correo electrónico, una alternativa al tradicional método en papel como los cheques o giros postales. PayPal también procesa peticiones de pago en comercio electrónico y otros servicios webs.

PC (Personal Computer). – Ordenador personal de sobremesa, con pantalla, teclado y unidad central usualmente separados.

Peer to peer (P2P). – Una red informática entre iguales (en inglés, peer-to-peer que se traduciría

de par a par o de punto a punto, y más conocida como P2P) se refiere a una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores respecto de los demás nodos de la red. Es una forma de compartir archivos de forma similar a como se hace en el email o mensajes.

Pharming. -Es la explotación de una vulnerabilidad en el software de los servidores DNS (Domain Name System) o en el de los equipos de los propios usuarios, que permite a un atacante redirigir un nombre de dominio (domain name) a otra máquina distinta. De esta forma, un usuario que introduzca un determinado nombre de dominio que haya sido redirigido, accederá en su explorador de Internet a la página web que el atacante haya especificado para ese nombre de dominio.

Phishing. – Tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se caracteriza por el intento de obtener información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).

Picasa. – Es una herramienta web para visualizar, organizar y editar fotografías digitales. Adicionalmente, Picasa posee un sitio web integrado para compartir fotos.

PIB. – Producto Interno Bruto.

PLC (Power Line Communications). – Tecnología que posibilita la transmisión de datos a través de la red eléctrica. Convierte los enchufes en potenciales conexiones a los que es necesario añadir un modem para acceder a servicios como Internet, telefonía IP, videoconferencia,…

PND. – Plan Nacional de Desarrollo.

Podcasting. – Consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3 u ogg) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil (http://www.es.wikipedia.org/wiki/Podcast).

Portales temáticos. -Son los puentes o puertas de acceso a la información de modo temático. Son páginas que ofrecen conexiones a otras páginas y direcciones en la red. Son horizontales cuando ofrecen una temática variadas o verticales cuando tiene un tema específico; por ejemplo: un portal de computación, gastronomía, comunicación.

POT. – Población Ocupada Total

Privacidad. – Puede ser definida como el ámbito de la vida personal de un individuo que debe ser reservado y mantenerse confidencial.

PRODEINN. – Programa de Desarrollo Innovador.

Programa de seguridad. – Programas, aplicaciones o software informático que sirve para proteger el sistema informático de un usuario o una red de usuarios, controlar el acceso y evitar la intromisión en el sistema informático de personas no deseadas, así como controlar la introducción de software no deseado en el sistema.

Programa espía. – Un programa espía, traducción del inglés spyware, es un software, dentro de la categoría malware, que se instala furtivamente en un ordenador para recopilar información sobre las actividades realizadas en él.

PROSOFT. – Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación que depende de la Secretaria de Economía para el fomento del sector de las TICS

Protocolo. – Término tomado del lenguaje diplomático que se utiliza para designar las reglas y convenciones necesarias para intercambiar información en un sistema de telecomunicaciones. Un protocolo funciona como un lenguaje común que tiene que poder ser interpretado por cualquier ordenador conectado a una red. La Internet se basa en el protocolo TCP/IP.

Proveedor. – Empresa o entidad que proporciona acceso a Internet, normalmente a cambio del pago de una tarifa.

PWC. – Price Waterhouse Coopers, Consultoría que desarrolla estudios relacionados con las TIC.

PYMES. – Pequeñas y Medianas Empresas.

Radio. – Equipo electrónico que permite recibir y escuchar señales acústicas emitidas desde diversos lugares de emisión. Incluye la Onda corta (MW),

Recepción por cable. – Televisión digital codificada cuya señal se recibe a través de la red de cable y que necesita un aparato decodificador. A diferencia de la televisión por vía satélite y la terrestre, conecta al usuario a través de cable. Ofrece la posibilidad de conectarse a Internet, utilizar el correo electrónico, interactividad, etc.

Recepción por vía satélite. – Televisión cuya señal se recibe desde un satélite a través de una antena parabólica.

Red fija. – Red de comunicaciones a la que se accede desde ubicaciones fijas cuya situación no varía con el tiempo.

Redes sociales. – Grupos de personas interconectadas sin limitaciones de espacios ni de tiempo, con facilidad de hacer conexiones, permite realizar actividades de negocios, personales, académicas.

RSS (Really Simple Syndication o Rich Site Summary). – Es un formato de texto, bajo el estándar XML, que sirve para distribuir titulares de noticias y contenidos por Internet de una forma totalmente automatizada.

SCIAN. – Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte.

SE. – Secretaria de Economía.

Seguridad.- Mecanismos de control usados en Internet para evitar el uso improcedente o no autorizado de los sistemas.

Servidor. – Sistema de software informático que proporciona recursos (por ejemplo, servidores de ficheros, servidores de nombres).

Sistema operativo. – Es el software del sistema que permite a los programas funcionar adecuadamente, proporciona la interfaz con el usuario.

Sitio web.-Colección de páginas web relacionadas. A las páginas de un sitio web (páginas web) se accede frecuentemente a través de un URL raíz común llamado portada (o portal), que normalmente reside en el mismo servidor físico

Smartphone (teléfono inteligente). – Dispositivo electrónico que, funcionando como un teléfono móvil, posee características similares a las de un ordenador personal.

Smart TV (televisión inteligente). – Se hace referencia a un televisor que cuenta con la integración de los servicios propios de Internet.

Sociedad de la Información (SI). – se habla de la Si como la sociedad donde las personas tienen un acceso ilimitado a la información generada por otros y caracterizada por considerar al conocimiento como un valor agregado de la economía.

Sociedad del Conocimiento (SC). – La sociedad que permite informarse y conocer, agregando conciencia a la información, en un entorno científico – tecnológico posmoderno, donde la investigación más la tecnología suman una ecuación igual al progreso y poder.

Software. – El conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware. Son las aplicaciones informáticas por ejemplo los procesadores de texto.

Software libre. – Se permite su adquisición, uso modificación y distribución libremente, esto lo permite el acceso libre al código fuente. Suele ser gratuito y de fácil acceso, por ejemplo: linux, ubuntu, moodle, libre office, etc.

Software propietario. – Su adquisición requiere el pago de una licencia para su uso, la modificación no es posible debido a que los códigos fuentes no están libremente disponibles.

Spam. -Correo basura o sms basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna manera al receptor.

START- UP. -Término utilizado para nombrar a las empresas que están comenzando proyectos de negocios apoyados en la innovación con el uso de tecnología.

Stream. – Reproducción de audio, vídeo o animaciones a medida, sin necesidad de descarga desde un servidor remoto de Internet.

Streaming. – Término que se refiere a ver u oír un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador. Se podría describir como “hacer clic y obtener”. En términos más complejos podría decirse que describe una estrategia sobre demanda para la distribución de contenido multimedia a través del Internet.

Tablet PC. – Ordenador con pantalla táctil que permite escribir o dibujar sobre ella con la mano o un puntero, pudiendo luego procesarse esta información de forma similar a un ordenador convencional. Tiene memoria, microprocesador y un sistema operativo como un ordenador tradicional.

Tarjeta de prepago. – Una tarjeta de prepago es aquella en la que se anticipa el importe del consumo que se realizará con la tarjeta. Se efectúa una carga de dinero en la tarjeta y pueden realizarse operaciones hasta consumir el importe cargado.

TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol). – Conjunto de protocolos de comunicación que son utilizados en Internet para poner en relación unos ordenadores con otros.

Tecnología. – conforme a su etimología, viene del griego tekhné: arte + logos: discurso, ciencia o palabra. En estos términos, tecnología es el discurso acerca del arte de hacer las cosas.

Tecnología multimedia. – Una forma de trasmisión de información a través de sistemas informáticos en la que se combinan diferentes medios de comunicación (textos, gráficos, sonidos, videos, imágenes fijas y móviles) y cumple con tres requisitos: medios integrados en un todo coherente, dar al usuario información en tiempo real y permitan interactividad por parte del usuario.

TELECOM. – Se refiere a las Telecomunicaciones

TI.- Tecnologías de la Información

TIC. – Tecnologías de la Información y comunicaciones. Es el conjunto de herramientas que se identifican como las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.

Twitter. – Es una red social y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como “tweets”.

UE. – Unidades Económicas.

UNCTAD. – Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

UNESCO. – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

USB. – El Universal Serial Bus (bus universal en serie), abreviado comúnmente USB, es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador

UMTS (Universal Mobile Telecommunication System). – Estándar de telefonía móvil de banda ancha y alta velocidad. Se trata de un sistema de tercera generación (3G) destinado a sustituir a GSM.

URL (Uniform Resource Locator o Localizador uniforme de recurso). – Modo estandarizado de indicar una dirección de una página web.

VDSL (o VHDSL) son las siglas de Very high bit-rate Digital Subscriber Line (DSL de muy alta tasa de transferencia). – Se trata de una tecnología de acceso a internet de Banda Ancha, perteneciente a la familia de tecnologías xDSL que transmiten los impulsos sobre pares de cobre.

Video-learning. – Aprendizaje por medio de la reproducción de vídeos, su análisis y discusión.

Virus informático. – Un virus informático es una amenaza programada, es decir, es un pequeño

programa escrito intencionadamente para instalarse en el ordenador de un usuario sin el conocimiento o el permiso de este.

VoIP. – La voz sobre el protocolo de Internet, es una tecnología que consiste en la integración de datos y voz. Transporta las comunicaciones de voz por la web. Se pueden generar redes corporativas integradas con voz y datos; generar directorios de una Intranet con mensajes personales; poseer redes privadas mediante voz que sustituyen a las redes privadas virtuales (VPN).

VPN (Virtual Private Network). – Red privada virtual. Las redes privadas virtuales crean un túnel o conducto de un sitio a otro para transferir datos y a ello se le llama encapsulación. Los paquetes de datos van encriptados de forma tal que los datos son ilegibles para los extraños. La VPN debe ser capaz de verificar la identidad de los usuarios y restringir el acceso a la VPN a aquellos usuarios que no estén autorizados. Así mismo, debe proporcionar registros estadísticos que muestren quien tuvo acceso, a cuál información y cuándo.

WAP (Wireless Application Protocol). – Protocolo de Aplicación de Comunicaciones sin hilos que permite a los usuarios de teléfonos móviles el acceso interactivo a Internet, visualizando la información en el visor del teléfono.

WhatsApp. – Es una aplicación de mensajería para enviar y recibir mensajes mediante Internet, complementando servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de aprovechar la mensajería en modo texto, los usuarios pueden crear grupos y enviarse mutuamente, imágenes, videos y grabaciones de audio.

Web. – Sistema de información distribuido, basado en hipertexto, creado a principios de los años 90 por Tim Berners-Lee, investigador en el CERN, Suiza. La información puede ser de cualquier formato (texto, gráfico, audio, imagen fija o en movimiento) y es fácilmente accesible a los usuarios mediante los programas navegadores

Weblog. -Página de Internet que posee un programa especial mediante el cual se colocan oraciones, mensajes, propuestas instantáneamente y se interrelaciona con los lectores de modo inmediato.

WEF. – World Economic Forum por sus siglas en ingles FEM Foro Económico Mundial por las siglas en español.

WIFI. – Proviene de la marca comercial WI-FI La WECA, el consorcio que desarrolló esta tecnología, contrató a una empresa de publicidad para que le diera un nombre a su estándar, de tal manera que fuera fácil de entender y recordar. Phil Belanger, miembro fundador de WECA, actualmente llamada Alianza Wi-Fi, apoyó el nombre Wi-Fi

Wikipedia.- Es un proyecto de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro) para construir una enciclopedia libre y políglota.

WI-MAX (Worldwide interoperability for Microwave Access).-Es un protocolo certificado que fundamenta la inteoperabilidad de productos fijos y portátiles con estándares IEEE 802.16, dirigido al acceso mediante microondas (ITESM, Campus de Monterrey, Diplomado en Gobierno electrónico para la competitividad y el desarrollo).

World Wide Web (también llamada Web, WWW o triple W).- Subconjunto de Internet en el que la información se presenta en páginas con formato HTML, las cuales tienen la ventaja de permitir saltar de unas páginas a otras mediante el llamado hipertexto, de forma tal que el usuario puede navegar entre páginas relacionadas con un simple clic del mouse (ratón). Combina texto, imagen y sonido en una misma página.

WLAN. – Wireless Local Area Network, corresponde a una expresión que puede traducirse como Red de Área Local Inalámbrica. WLAN se refiere a la red local en donde los equipos no necesitan estar vinculados a través de cables para conectarse a internet.

WIPO. – World Intellectual Property Organization por sus siglas en Ingles y OMPI Organización Mundial de la Propiedad Intelectual por sus siglas en español.

WPIIS. – Working Party on Indicators for the Information Society por sus siglas en ingles

XDSL. – Es el acceso a internet por la banda ancha.

Xing.- Es una plataforma de networking en Internet, donde se pueden gestionar y establecer contactos profesionales.